scorecardresearch

Feijóo ve un "error" volcarse solo en el vehículo eléctrico

Europa Press
-

El líder del PP solicita que el nuevo Perte de la automoción tenga en cuenta a los vendedores y reparadores de vehículos

Feijóo ve un "error" volcarse solo en el vehículo eléctrico - Foto: Carlos Luján

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "error" que el Gobierno esté "impulsando exclusivamente el vehículo eléctrico" y ha solicitado un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la automoción tras el "fracaso" del actual, ya que el 70% de las ayudas no está adjudicado.

Feijóo, que ha inaugurado la segunda edición de expoGanvam, congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) que se celebra en Ifema Madrid, ha lanzado esta crítica un día después de que se haya confirmado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de pilotar el Perte, será la candidata a la Alcaldía de Madrid.

"Este Perte nació mal"

En su intervención, Feijóo ha afirmado que la crisis económica "que ha sobrevenido a la pandemia es más profunda" de la que los gobiernos advirtieron y que están "en una situación crítica en algunos sectores", como el de la automoción.

Tras lamentar la "intensa" caída de ventas de automóviles, Feijóo ha afirmado que este es un sector "clave" de la economía española y ha añadido que hay que "priorizar fondos europeos y políticas industriales". En este punto, ha indicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe escuchar a la automoción porque las medidas del Gobierno tienen "mucho sesgo ideológico" y "poco tecnológico".

Feijóo, que ha subrayado que España está a la cola de Europa en la recuperación del PIB prepandemia y en ejecución de los fondos europeos, ha calificado de "grave error" que las actividades de venta y reparación de automóviles queden fuera del Perte de la automoción.

"Este Perte nació mal porque el Gobierno anunció beneficiarios antes de convocarse las ayudas y, al final, se puso en cuestión la libre concurrencia y se tardaron más de seis meses desde que se anuncia el Perte hasta que se publican las bases del mismo", ha relatado.

En este sentido, ha destacado que año y medio después de iniciar la resolución definitiva "se ha constatado su fracaso", porque el 70% de ayudas del Perte no está adjudicado, de forma que de los 24.000 millones previstos solo se han movilizado unos 2.200 millones.

A su entender, se trata de un "grave fracaso" y se necesita "un nuevo Perte de la automoción, que se convoque con transparencia, que se trabaje en la libre concurrencia y se garantice la eficacia del destino de ese Perte". "El problema es que este fracaso supone una piedra más en el camino para miles de empresas y trabajadores", ha aseverado.

Pide al gobierno abandonar la "intransigencia energética" 

Feijóo ha insistido en que todavía se está a tiempo de convocar un nuevo Perte de la automoción y ha apostado por incluir a los vendedores y reparadores de vehículos, que aglutinan a más de 20.000 empresas, tras el "error" cometido por el Ejecutivo al excluirles.

Además, ha criticado que el Gobierno "se está empeñando en vender vehículos eléctricos y no en retirar de las carreteras vehículos de más de 10, 12, 13, 14 y 15 años" porque esos son más contaminantes y hay que retirarlos para hacer "la transición de forma ordenada".

El líder del PP ha recalcado que el Gobierno debería abandonar su "intransigencia energética" por empeñarse en promocionar vehículos eléctricos a los que los consumidores no pueden acceder y para los que no hay suficientes electrolineras. Es más, ha dicho que el Ejecutivo "ha decidido acabar con muchas de las fuentes de energía que funcionaban" y ahora tienen "energías incompatibles con la mayoría de las industrias".

Reformular los Fondos Europeos y bajar impuestos

Al mismo tiempo, ha apostado por reformular los fondos europeos ante el "fracaso" del proceso y rebajar impuestos de manera temporal para recuperar el poder adquisitivo, máxime cuando el Gobierno está teniendo una "recaudación récord".

Así, ha defendido rebajar la fiscalidad asociada al impuesto matriculación, solicitar la moratoria de las medidas del comité de expertos en fiscalidad, ya que incrementan la carga fiscal sobre los combustibles, y valorar rebajar el impuesto especial de hidrocarburos con una moratoria de aplicación mientras se mantenga "esta profunda crisis energética".

El presidente del PP ha criticado que el Ejecutivo haya solicitado el tercer envío de ayudas cuando todavía no ha sido capaz de poner en marcha la plataforma informática para controlarlas y la AIReF estima que se repetirá el fracaso de 2021.

Feijóo ha ejemplificado el bajo nivel de ejecución de las ayudas europeas en que, mientras España no superará este año los 10.000 millones, Italia llegará a los 21.000 millones de euros, más del doble.

"Si el Gobierno no acomete nuestras propuestas, al menos que escuche al sector, que representa a más de 42.000 pymes y 35.000 autónomos, y que genera 350.000 empleos directos", ha finalizado el jefe de la oposición.