Palencia se acerca a la fase 2

Alberto Abascal
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El teléfono 016 de atención a las víctimas de la violencia machista registra en abril cuatro veces más de llamadas que hace un año

Lo importante es mantener la higiene personal con gel, guantes y mascarillas. - Foto: Juan Mellado

Palencia sumó ayer cuatro nuevos casos (aunque en realidad hay que añadir a las cifras 10 tras la revisión efectuada por decisión del Ministerio de Sanidad el 11 de mayo en cuanto a la nomenclatura del SAR-Cov2) de coronavirus en Palencia a través de las pruebas PCR, según los datos difundidos por la Junta, por lo que la acumulación supera el millar al contabilizarse los 1.009 en toda la provincia. La parte positiva de estos datos es que la cifra de fallecidos se mantiene en 84 personas, por lo que no hubo que lamentar ningún nuevo fallecimiento por cuarto día consecutivo, y que las altas hospitalarias se incrementaron en cuatro hasta las 348.

Según esos mismos datos en el complejo hospitalario hay ocho pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los que dos están afectados por el Covid-19. Bajo este prisma, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, aseguró a Diario Palentino que la provincia, «si se mantiene en esta línea, apelando en todo momento a la prudencia y la responsabilidad personal de la sociedad, avanzará a la fase 2 a partir del lunes, 8 de junio». En cuanto a las residencias de mayores y discapacitados, en las últimas 24 horas se confirmaron tres nuevos positivos a través de las pruebas PCR, pero no se produjo ningún fallecimiento.

 

VIOLENCIA MACHISTA. Por otro lado, el teléfono 016 de atención a las víctimas de la violencia machista registró en el mes de abril 8.692 llamadas, la cifra más alta de los últimos tres años y la segunda de toda la serie histórica, según los datos recogidos en el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género correspondiente al pasado mes, en el que estaba vigente el estado de alarma. En este sentido, Palencia pasó de seis llamadas el año pasado a 24 este 2020, es decir, se cuadruplicó, según los datos aportados. 

En el plano laboral, los sindicatos CCOO, UGT y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León en Palencia, en el ámbito de su competencia, firmaron un protocolo para la comunicación, información y participación en los expedientes de suspensión de contratos o reducción de jornada (ERTE), por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, en el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras en las empresas afectadas, según anunciaron ayer ambos sindicatos.

La nueva normativa con medidas de carácter temporal y excepcional está siendo determinante para salvar el tejido económico de la Comunidad de cara a preservar el empleo y el mantenimiento de las empresas.

activación de los ERTE. Si la activación de los ERTE por causa mayor durante la vigencia del estado de alarma han sido una constante, todo apunta a que, en las próximas semanas, cuando se termine el plazo de duración de los mismos, y haya que hacer el tránsito a nuevos expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción «es muy probable que suframos una verdadera avalancha. De ahí que nos hayamos preparado para ello con este acuerdo. Debemos estar pertrechados de la mejor manera para brindar el mejor servicio posible a las personas trabajadoras y las empresas afectadas», sostienen los representantes de las tres organizaciones.

Aquona destinará 1€ para Cruz Roja por cada cliente nuevo

En un momento de especial excepcionalidad, Aquona colabora en Castilla y León con la iniciativa Cruz Roja Responde, un plan integral lanzado por Cruz Roja Española para atender a personas en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de la Covid-19.

La empresa destinará a esta causa 1 euro€ por cada cliente nuevo que se registre en el área de clientes hasta el 30 de septiembre. A través del alta en el área de clientes, los clientes de Aquona pueden consultar sus facturas y realizar todas sus gestiones de forma ágil, cómoda y segura, sin salir de casa. 

Con esta colaboración, Aquona contribuye además a la difusión del plan Cruz Roja Responde, dirigido a dar respuesta a las necesidades sanitarias, sociales, educativas o de empleabilidad de los colectivos más afectados por la pandemia. 

A través de la ampliación de la iniciativa,se pretende asistir a más de 2.400.000 personas durante los siete próximos meses en toda España. En la actualidad, ya se ha dado respuesta a 1.807.306 personas y distribuido más de 655.000 bienes de primera necesidad, entre otras actividades, a través de 48.000 personas voluntarias mediante sus más de 1.400 puntos de atención. En Castilla y León, Cruz Roja ha dado respuesta a 76.252 personas realizando más de 25.000 entregas de bienes de primera necesidad, más de 43.000 llamadas de seguimiento de personas vulnerables en riesgo y entrega de medicamentos a más de 2.600 personas, entro otras acciones. gracias a los 2.903 voluntarios.