Aprobado el convenio para los 170 trabajadores municipales

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento y el comité alcanzan un importante acuerdo que en la práctica permitirá «homogeneizar» las condiciones laborales, sociales y económicas con los funcionarios

Aprobado el convenio para los 170 trabajadores municipales - Foto: Óscar Navarro

El nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento se traducirá en una subida salarial media de 80 euros mensuales para los cerca de 170 trabajadores de la plantilla municipal que no son funcionarios, así como, y no es menos importante, un significativo avance hacia la unificación del régimen jurídico del personal laboral y el funcionarial que permitirá «una homogeneización de las condiciones laborales, sociales y económicas» de ambos empleados públicos. 

Ese incremento en las retribuciones mensuales se ha logrado recuperando el 5% que se descontó de la nómina del personal laboral en 2012 con motivo de la crisis económica. Aquella decisión, que no se aplicó de la misma forma a los funcionarios, generó una desigualdad retributiva entre trabajadores de igual categoría y puesto, la cual era aún más evidente entre los grupos más bajos de la plantilla. 

El nuevo convenio, que ya ha sido aprobado tanto por el Ayuntamiento como por el comité de empresa encara el trámite definitivo hacia su entrada en vigor. En él también se introducen otras mejoras como el reconocimiento de la carrera profesional para fijos, indefinidos no fijos e interinos, la actualización del valor de la hora extra que llevaba congelada desde 2008, o la actualización de las cantidades de los seguros de accidentes y vida y la ampliación de la cobertura al personal temporal vinculado a una antigüedad mínima.

El acuerdo permitirá crear nuevas categorías profesionales en el grupo PS, lo que facilitará la contratación de planes de empleo; y, en el aspecto retributivo, se crean complementos como el de calle o trabajos exteriores para el personal de oficios o los de adaptación tecnológica y de rotación funcional para la categoría de conserje y ordenanza.

Un largo camino. El todavía vigente convenio colectivo del Ayuntamiento -el nuevo debe aprobarse en el pleno del próximo jueves- se publicó el 6 de marzo de 2009 y lleva en situación de ultraactividad desde 2012, fecha en la que finalizó su vigencia.

 Nueve años después, el 8 de noviembre de 2021, el convenio fue denunciado por parte de los tres sindicatos representados en el comité de empresa (UGT, CCOO y CSIF), así que el 24 de marzo del año pasado tuvo lugar la sesión constitutiva de la mesa negociadora del convenio colectivo. 

Tras un año de negociaciones, el pasado 1 de marzo el Ayuntamiento y la parte social por fin alcanzaron un acuerdo que fue firmado por todas las partes. El nuevo convenio tendrá una duración de dos años, desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2025. No obstante, se prevé expresamente su ultraactividad si ese día no existe un nuevo texto.

Una vez se pronuncien Intervención y Secretaría General, se dictaminará el acuerdo y se llevará a pleno.

Carolina Gómez (edil de Personal):

«Es muy importante poder firmar un nuevo convenio colectivo» 

La concejala de Personal, Carolina Gómez, reconoce su satisfacción por haber cerrado un acuerdo. «Para mí es muy importante poder firmar un nuevo convenio colectivo después de tantos años, ya que el actual estaba caducado desde 2012 y, por diferente motivos, entre ellos las situaciones económicas adversas impuestas por los distintos Gobiernos, no había sido posible», declara.

Los «importantes incrementos retributivos» y, sobre todo, el hecho de que «se iguala al personal laboral con el funcionario para garantizar que con las mismas funciones y trabajo reciban igual remuneración» es para la responsable de Personal «un orgullo». Alcanzado este acuerdo, la edil promete que «se va a seguir trabajando para poder llegar a conceptos similares y merecidos en la próxima negociación del acuerdo de funcionarios». «Tanto el alcalde como yo agradecemos a la representación social el tono, el diálogo y el trabajo realizado. Este convenio es un logro de este equipo de Gobierno de Mario Simón y de la Concejalía de Personal que presido», sentencia.