Andrés ficha a la profesora de Derecho Público, Esther Merino

Carlos H. Sanz
-

Licenciada en Derecho, es profesora titular del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias del Trabajo de La Yutera

Andrés ficha a la profesora de Derecho Público, Esther Merino - Foto: Óscar Navarro

La candidatura con la que Miriam Andrés luchará para lograr la Alcaldía de la capital contará con Esther Merino Llorente, la profesora titular del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias del Trabajo del campus de la Yutera de la Universidad de Valladolid. Licenciada en Derecho por la UVa, 

Merino Llorente es una experta sobre el funcionamiento de las administraciones locales y una conocedora a fondo de sus competencias, un perfil del que adolece la actual bancada socialista, por lo que su fichaje como independiente (no afiliada) viene a reforzar un área importante.

El suyo es uno de los 26 nombres, 12 de mujeres y 14 de hombres, que ayer votaron los afiliados  de la Asamblea Local de la capital, de los que salieron los 24 nombres que acompañarán a Miriam Andrés en la candidatura. Un listado que, no obstante, no es definitivo, porque será el próximo lunes -iba a ser este jueves pero se ha retrasado- cuando la comisión ejecutiva provincial apruebe la lista definitiva y el puesto que ocupará cada uno de ellos.

De hecho, en esa lista no está el otro fichaje que habría realizado Miriam Andrés para su candidatura, el de un independiente que, seguramente, no se confirmará hasta el propio lunes, días 6 de marzo.

De los nombres que sí se pueden confirmar que formarán parte de la candidatura completa, se confirma la ausencia de Luis Muñoz, el experto en temas de Urbanismo, y  del histórico Jesús Merino, que cerrará en junio una etapa tras 20 años como edil. 

En el listado de nombre aparece el de Antonio Casas, secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Miriam Andrés en el partido, la única novedad avanzada hasta ahora. También están los ediles actuales Carlos Hernández, Judit Castro, Rosario García, Álvaro Bilbao, Marta Fernández, Reyes Bodero, Orlando Castro y Leire Montero.

Y, después, hay otros nombres muy reconocibles, como Susana Cubillo, de la Unión de Consumidores de Palencia; Brian Vallejo, secretario provincial de Juventudes Socialistas; Eduardo Santiago, quien fue senador por Palencia durante unos meses en 2019; o Lorenzo Leiro, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de la capital. 

No obstante, veremos en qué orden propone Miriam Andrés que se ordene esta lista, ya que serán, como mucho, los primeros 13 los que tengan opción de ser ediles. Esther Merino estará en esos primeros puestos.