El camino de la discordia

Carlos H. Sanz
-

Un palentino lleva tres años peleando con el Ayuntamiento para que corrija una ruta natural que por error trazó por su propiedad

El camino de la discordia - Foto: Sara Muniosguren

Hace más de tres años, a finales de 2019, José Ignacio de los Bueis vio con extrañeza cómo ciclistas, motoristas y quads comenzaban a transitar por un camino que atraviesa su propiedad en el monte El Viejo, ubicada en el valle de Valdesantos. Hasta entonces, José Ignacio se topaba solo muy de vez en cuando con algún caminante que bajaba o subía al páramo por este camino situado entre El Refugio y Autilla, por lo que aquella nueva afluencia de gente le movió a averiguar qué estaba pasando. 

Así descubrió que el Ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer a los palentinos la posibilidad de «disfrutar del monte El Viejo sin temor a perderse» había invertido 40.000 euros de los fondos europeos de la Edusi en el diseño e instalación de 200 balizas informativas de diversas rutas para pasear por este entorno privilegiado.

La empresa salmantina Vacceo Integral de Patrimonio trazó cuatro, todas con punto de partido o llegada desde la Dársena del Canal de Castilla. El problema fue que una de ellas, la denominada Valdesantos y de 7,3 km, estaba mal trazada y, en vez de discurrir por un camino público, alguien decidió que lo hiciese por la propiedad de José Ignacio de los Bueis.

Sobre el terreno, si se obvia que el trazado de la ruta debió hacerse con mucha más atención, se puede entender el error, ya que el camino privado, que atraviesa la parcela de José Ignacio a unos cientos de metros de su vivienda, parte de uno público que continúa hasta el páramo junto al límite del terreno privado pero que está cubierto de maleza.

tres años de pelea. Lo que no se entiende ni tiene explicación es que el Ayuntamiento lleve tres años ignorando las quejas de este ciudadano y negando una solución a «que alguien decidió trazar por su propiedad una ruta sin ningún tipo de previsión ni nada, invadiendo parcelas privadas».

«Llevo tres años peleando con el Ayuntamiento, con más de 20 escritos presentados y no han contestado a ninguno. Hasta tengo un fallo del Procurador del Común en el que se insta al Consistorio a retirar los postes», explica enfadado José Ignacio de los Bueis.

Mientras tanto, el error que cometió el Ayuntamiento le ha costado más de una discusión con ciclistas y motoristas. «Ya no es solo que bajen por el camino, es que los hay que atraviesan por el medio de la parcela y están creando nuevos senderos», comenta.

La situación le llevó haces algunos meses a cerrar el acceso al camino. «El problema lo crea el Ayuntamiento y a mí me toca pagar la obra y la licencia para cerrar el camino», critica. 

Una medida que ni de lejos ha supuesto la solución definitiva al problema, ya que no solo se saltan la valla sino que en más de una ocasión se ha encontrado con la cadena cortada o los candados rotos. «Me ha tocado avisar a la Policía Local», añade. 

Solo cuando ha puesto el asunto en manos de un abogado, José Ignacio de los Bueis ha logrado ser recibido por el alcalde, Mario Simón, y los responsables de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente. «Me transmitieron el compromiso de que se iba a solucionar esta cuestión, para lo que basta subir una mañana con una máquina para abrir el camino municipal y señalizar correctamente la ruta», comenta.

«Esto iba a ser en mayo o junio de 2022, pero estamos en marzo de 2023 y no tenemos noticia del Ayuntamiento», asevera José Ignacio de los Bueis, que mientras espera una solución al error critica que la única que le hayan dado los funcionarios de Obras sea que valle los 5.000 metros cuadrados de su propiedad. «Ellos cometen el fallo y yo tengo que pagar la solución. Increíble», sentencia.