Dos palentinos, triunfadores en el Campeonato Nacional de FP

Jesús Hoyos
-

Adrián Celada y Clara Abarquero, que estudiaron en el IES Trinidad Arroyo, han conseguido las medallas de oro y plata en los ciclos de Fresado y Estética

Dos palentinos, triunfadores en el Campeonato Nacional de FP

La delegación castellano y leonesa, que ha participado a lo largo de la semana en las 27 modalidades oficiales convocadas para la Competición Nacional de Formación Profesional y en cinco de las seis exhibiciones programadas por la organización, ha subido al podio de Spainskills 2022 en seis ocasiones, consiguiendo tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Los dos palentinos presentes en el concurso han conseguido reconocimiento. Adrián Celada Borges vuelve con la medalla de oro en la categoría de CNC Fresado y Clara Abarquero Carretón lo hace con la de plata en la especialidad de Estética. Ambos estudiaron en el IES Trinidad Arroyo.

La modalidad de competición denominada CNC Fresado consiste en el mecanizado de piezas metálicas mediante la tecnología de fresado con control numérico. Así, a partir del dibujo técnico, el competidor debe programar la fabricación controlada con el soporte de software asistido para generar las trayectorias de mecanizado compatible con la máquina, y seleccionar, montar y compensar las herramientas de corte más adecuadas, para, una vez enviado el programa a máquina, proceder a fabricar la pieza requerida con la precisión indicada. 

En la especialidad de Estética, se trata de desarrollar un trabajo práctico relacionado con los cuidados de la piel y mejora del aspecto estético que requiere de los competidores poner en práctica una amplia gama de conocimientos, habilidades y destrezas para demostrar sus competencias -tratamientos faciales y corporales, técnicas de epilación, cuidados de manos y pies y maquillaje-. 

Los dos jóvenes han estado tutelados por Esther Palacios Aguilar y Jesús Lorenzo Ramos, quienes recientemente explicaron a DP que Adrián Celada trabaja en Inmapa y «ha hecho un esfuerzo muy grande». Clara Abarquero, por su parte, estudia Iluminación, captación y tratamiento de imagen y está «acostumbrada a competir» al haber hecho gimnasia rítmica.

'spainskills'. Spainskills es un escaparate de la calidad de la formación profesional en España y una red de colaboración y contacto entre las administraciones e instituciones educativas, empresas y organizaciones profesionales. 

A través de la competición se fomenta el intercambio de información y la actualización tecnológica necesarias para que el sistema educativo del país pueda responder a la evolución de las necesidades laborales de los diferentes sectores productivos.