Del campo a la mesa

Rubén Abad
-

Naturpal, con sus treintena de expositores, se erige como un gran expositor al aire libre en el que se muestran los mejores alimentos con sello Palencia

Del campo a la mesa - Foto: Juan Mellado

La capital muestra durante este fin de semana, a modo de gran expositor de una provincia rica en recursos como esta, los mejores alimentos del mercado con sello Palencia. Quesos de todo tipo, miel, morcillas que evocan al comprador del pueblo, dulces con cientos de acabados, pastas tradicionales, embutidos, cerveza artesana, lechazo, pan, conservas, productos gourmet o preparados del mar son tan solo un pequeño ejemplo de lo que se pueden encontrar en los treinta expositores instalados en el paseo del Salón quienes se acerquen -también durante la jornada de hoy- a la Feria Natupal.

Una pequeña muestra de lo mucho y bien que se trabaja en la provincia, como así lo demuestra la gran acogida que ha tenido el mercado agroalimentario desde su apertura al público el viernes. «En el segundo día de Naturpal [por ayer] se han registrado muchísimas ventas, incluso algunos expositores han agotado el género y han tenido que reponer existencias porque han arrasado», comentó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

A renglón seguido, la edil destacó el «buen ambiente» que se respira este fin de semana en la ciudad y calificó a la de este año como «una de las mejores ediciones» de este ya tradicional mercado al aire libre que ha suscitado el interés no solo de cientos de palentinos, sino de otros muchos curiosos procedentes de diferentes rincones de Castilla y León atraídos por los productos expuestos, la rica gastronomía local y la variada programación complementaria.

Entre ellas destacaron el concierto a cargo de Carrión Folk y la exhibición del grupo de danzas Jorge Manrique, que reunieron a numeroso público en el entorno del escenario del Salón, como también lo hicieron las Cheese Session a cargo de Gonzalo Pedrosa con degustación de alimentos de la tierra, una de las novedades de la presente edición.

A ellos se sumaron a lo largo de todo el día propuestas de lo más diverso como el photocall de los alimentos o actividades de animación para los más pequeños de la casa, tales como La aventura del comer o La oca saludable. 

HOY, MÁS

Natupal vuelve a abrir hoy sus puertas de 10,30 a 14,30 y de 18 a 21,30 horas. Entre las distintas actividades, llama especialmente la atención el concurso en el que se elegirá a la mejor hamburguesa de Palencia (el ganador representará a la provincia en el campeonato regional), a las 12 horas, y una elaboración artesanal de productos cárnicos, a las 13. Ambos organizados por la Asociación Provincial deCarniceros-Charcuteros.