La CHD ordena retrasar el carril-bici al Segundo Sotillo

Carlos H. Sanz
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La Confederación Hidrográfica del Duero obliga a ejecutar la actuación «fuera del período de nidificación y cría de la fauna entre los meses de abril y junio»

La CHD ordena retrasar el carril-bici al Segundo Sotillo - Foto: Óscar Navarro

Aunque el Ayuntamiento aprobó el pasado viernes el último paso para adjudicar a la empresa Hormigones Sierra las obras de la primera fase para la recuperación medioambiental e integración social del Carrión a su paso por la ciudad, la actuación no podrá empezar hasta el mes de julio. El motivo es que la Confedración Hidrográfica del Duero (CHD) obliga al Ayuntamiento a «procurar que los trabajos se ejecuten fuera del período de nidificación y cría de la fauna asociada al ecosistema acuático, comprendida entre los meses de abril a junio».

Esta actuación, financiada en base a los fondos europeos Edusi, comprende el espacio entre el Pabellón de los Deportes y el Camino de los Hoyos, concretamente, hasta las pilastras del antiguo tren burra, con el objetivo de «crear un itinerario peatonal y ciclista en la margen izquierda del río Carrión», comentó el primer teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco.

La actuación cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros, 927.897,42 para ser exactos (IVA incluido) -aunque Sierra ha ofertado hacerlo por 892.265,20 euros-, y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que es muy posible que la obra se alargue hasta la primavera del año que viene. 

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas del pabellón de deportes, frente a la calle Juan Antonio Bardem, y en la margen izquierda del río, hasta enlazar con una nueva pasarela peatonal sobre el río Carrión, que conectará el entorno de la antigua Balastera con el camino de San Román.

Para la construcción de esa pasarela peatonal sobre el río Carrión se aprovecharán las pilas y los estribos del antiguo puente del Ferrocarril Secundario de Castilla. La estructura cruzará también la carretera provincial PP-9008, más conocida como el camino de San Román, consiguiendo un gálibo de 4,42 metros.

Esa nueva pasarela conectará con el camino de San Román mediante una rampa de acceso en la margen derecha del Carrión, que dará continuidad al paseo peatonal y al carril-bici proyectado en la margen izquierda. Y, por último, se instalarán barandillas y mobiliario urbano, además de proceder a la hidrosiembra de taludes y a la recuperación paisajística con nuevas especies arbóreas autóctonas.

En concreto, el informe de la CHD establece que es «obligado cumplimiento» un condicionado elaborado el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el que se indica, precisamente, que el Ayuntamiento tiene que procurar que las obras no se desarrollen entre abril a junio.

Dado que la mayor parte de la actuación transcurre cerca de la ribera y, por tanto, puede afectar a la nidificación de las aves autóctonas, si el Ayuntamiento firma antes el acta de replanteo que da comienzo oficial a las obras, tendrá que retrasar el grueso de la actuación al verano.

El informe de la CHD, que también ha obligado a cambiar la cota de rasante de la pasarela, también obliga al Consistorio a «evitar los vertidos de sustancias que puedan contaminar suelos o aguas» y a «la limpieza y retirada de los restos ocasionados por los trabajos una vez finalizados los mismos», incluidos los restos vegetales leñosos. Además, antes de proceder al inicio de las obras, se deberá dar aviso a los agentes medioambientale con al menos 3 días de antelación.

La segunda fase, en marcha. Por otra parte, la Unión Temporal de Empresas formada por la firma palentina Ocyrepal y la charra Firmes y Viales Salamanca ya ha comenzado la ejecutar el proyecto del carril-bici entre el camino de San Román y los de sirga del Canal con la vía verde del tren burra. Una actuación valorada en 742.456 euros.

Cabe recordar que esta actuación incluye, además de la limpieza y el desbroce del camino existente, la construcción de una pasarela  peatonal  sobre  el  canal.