300 apoyos a Esperanza Pérez para ser Hija Adoptiva

J.B.I.
-

Distintas organizaciones y particulares reivindican que el Ayuntamiento de la ciudad reconozca con el nombramiento su trabajo altruista para recuperar unos 150 cuerpos de personas que fueron represaliadas en la Guerra Civil

300 apoyos a Esperanza Pérez para ser Hija Adoptiva

 

Representantes de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (Armhp), CCCOO, CGT, Ganemos, IU, Podemos y PSOE realizaron ayer en el Ayuntamiento una entrega simbólica de unas 300 cartas de adhesión para conseguir que Esperanza Pérez Zamora -con 87 años- sea declarada Hija Adoptiva de la ciudad, reconociendo su trabajo altruista desde 1977 para recuperar150 cuerpos de personas epresaliadas en la Guerra Civil. Se trata de una parte importante de los restos de cerca de 700 personas recuperados en distintas fosas de la capital y provincia hsta hoy. El apoyo concretóde los partidos políticos no pudo hacerse ayer presencialmente, ya a que la normativa obliga  a  hacerlo a través de la ad ministración electrónica.
«Esther fue pionera a nivel nacional, en Castilla y León y en la provincia, cuando todavía no existían organizaciones por la memoria histórica, en buscar el paradero del cuerpo de su padre al llegar desde el exilio en Francia, y desenterrando los restos con sus manos. Luego aportó sus recursos económico y llegó a exhumar 150 cuerpos en diferentes pueblos, atendiendo a familiares de otros represaliados jurídica y psicológicamente. Aporto hasta un millón de pesetas (6.000 euros)»,  tal y como indicó José Luis Posadas, presidente de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (Armhp).
Por su parte, Sonia Ordóñez, portavoz del grupo municipal de Ganemos, mostró su confianza en que el Ayuntamiento inicie pronto el expediente de tramitación para que Esperanza Pérez se convierta en hija adoptiva de la ciudad. «Tenemos ya en torno a 300 apoyos presentados tanto de forma telemática como presencialmente. Reivindicamos que se lleve a cabo este nombramiento por su compromiso tanto en aspectos económicos para exhumar cuerpos como en investigación sobre los lugares de enterramiento, poniendo dinero de su propio bolsillo», indicó.
Tello Mañueco, historiador de la Armhp, resaltó los valores de Esperanza Pérez. «Llegó de la emigración en Francia y Bélgica en tiempos duros. No había dinero, puso el suyo y se tuvo que enfrentar con valentía a alcaldes, guardias  civiles y dueños de terrenos donde se iban a recuperar cuerpos», concluyó.

 

300 apoyos a Esperanza Pérez para ser Hija Adoptiva
300 apoyos a Esperanza Pérez para ser Hija Adoptiva - Foto: Óscar Navarro