Un camino plagado de palmas y velas en Palencia

Diario Palentino
-

La procesión de La Borriquilla de la mañana, una de las más populares, dará paso por la tarde al recogimiento con el desfile del Santo Rosario

Un camino plagado de palmas y velas en Palencia - Foto: Sara Muniosguren

El Domingo de Ramos es una de las jornadas que se espera con más expectación. Un día caracterizado por la alegría de la mañana, que arranca con la procesión de La Borriquilla, y que por la tarde se torna en recogimiento con el desfile conocido como el del Santo Rosario del Dolor, que asciende hasta lo más alto del Cristo del Otero, organizado por la cofradía de la Vera Cruz. 

El primer acto del Domingo de Ramos tendrá lugar a las 10,15 horas con la bendición de ramos y proclamación de la Palabra del Señor en la capilla del Santo Sepulcro, cofradía organizadora del desfile. Desde allí partirá la procesión hacia la catedral.

A las 12, tras la misa en la seo, los cofrades organizadores y los palentinos en general esperarán ansiosos la salida del único paso que procesiona en este popular desfile denominado como La entrada de Jesús en Jerusalén, pero que todos conocen popularmente como el de La Borriquilla. La talla, de Víctor de los Ríos datada en 1957, saldrá del templo catedralicio escuchando los sones del himno de España que interpretará la banda de tambores y cornetas del Santo Sepulcro. A partir de ese instante será cuando comience a vivirse uno de los momentos más esperados y emotivos de la Semana Santa capitalina, al empezar a batirse las palmas de los cientos de cofrades que participan en tan significativo acto. Un gesto que viene a representar la alegría con motivo del recibimiento de Jesús, repitiéndose al final el recorrido, este año en la plaza Mayor y no  en la sede del Santo Sepulcro como era habitual.

Un camino plagado de palmas y velas en PalenciaUn camino plagado de palmas y velas en Palencia

Esta no es la única novedad en dicho desfile al recuperarse una tradición como el cántico de niños del Hosanna, himno que la Banda Municipal interpreta durante el recorrido. Y es que se ha creado un coro del  que forman parte 5 menores.

SILENCIO Y DOLOR

Esa alegría de la mañana se tornará silencio por la tarde, en uno de los recorridos más duros de cuantos se llevan a cabo a lo largo de estos días. Es el inicio del sufrido camino de Jesús hasta ser crucificado. Dos pasos cubrirán el trayecto de ida y vuelta hasta el Cristo del Otero: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz (siglo XV) y Nuestra Señora del Dolor (siglo XIX).

Un camino plagado de palmas y velas en Palencia
Un camino plagado de palmas y velas en Palencia

El horario de inicio previsto son las 18 horas y la llegada, las 22.Esa alegría de la mañana se tornará silencio por la tarde, en uno de los recorridos más duros de cuantos se llevan a cabo a lo largo de estos días. Es el inicio del sufrido camino de Jesús hasta ser crucificado. Dos pasos cubrirán el trayecto de ida y vuelta hasta el Cristo del Otero: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz (siglo XV) y Nuestra Señora del Dolor (siglo XIX). El horario de inicio previsto son las 18 horas y la llegada, las 22.