Gusto cultural y deportivo

Jesús Hoyos
-

Entregado a su trabajo, es también un entusiasta del séptimo arte. Emilio Magdaleno, periodista, recuerda con cariño los veranos y las fiestas en su pueblo, Villamuriel. Hoy comparte con 'DP' sus diez lugares favoritos de la provincia

Gusto cultural y deportivo - Foto: Sara Muniosguren

PASIONES Le gusta la introversión, pasar horas viendo cine y series de televisión, así como disfrutar de la música y de los libros. Más allá de «seguir ampliando fronteras», siempre encuentra un buen equilibrio a la hora de pasar tiempo en compañía de sus seres queridos y amigos, tomando un café o una cerveza.

 

TRAYECTORIA Tras estudiar Periodismo en la Universidad de Valladolid e incorporar al currículum diferentes experiencias laborales, tuvo la oportunidad de trabajar durante unos meses en la sección de Deportes de Diario Palentino y La 8 Palencia. Cubrió partidos, entrevistó a deportistas e informó de nuevos fichajes para poner al día a lectores y telespectadores en lo referente al deporte. 

 

1.Villamuriel de Cerrato.  «Es el municipio en el que he vivido durante muchos años de mi vida. Un sitio tranquilo y agradable, a medio camino entre el pueblo tradicional en su casco viejo y la ciudad dormitorio más moderna. Además, hay lugares de los que guardo muy buena memoria, como las piscinas municipales -infinitas tardes de verano allí cuando era niño- y las eras donde se colocan la feria y las casetas en las fiestas».


2.Pabellón Municipal de Villamuriel. «Practiqué taekwondo durante 9 años, entrenando martes y jueves en este espacio, por lo que merece un lugar aparte del pueblo en sí. Está un poco olvidado y sus prestaciones palidecen si se comparan con las del nuevo, el Adolfo Nicolás, pero lo elijo simplemente por el cariño especial que le tengo».


3.Bigar Centro.  «Cuando era niño celebraba los cumpleaños con todos mis amigos en la bolera y tengo buenos recuerdos asociados a la plaza. Ahora, de mayor, me parece un buen lugar para tomar un café o una caña por ser un lugar céntrico, pero tranquilo, aunque nunca le falta vidilla».


4.Pantano de Ruesga. «Muchas escapadas veraniegas al pantano durante toda mi vida, sobre todo con mis padres y mi familia. Además, siempre puedes aprovechar el viaje para comer en casa Juanón. Es una lástima ver cómo ha decrecido el nivel del agua en los últimos años».


5.Centro de Sordos. «Como nieto de dos abuelos sordomudos, he pasado mucho tiempo en este centro cultural situado en el barrio de San Juanillo en compañía de ellos dos y de sus amigos. Es destacable señalar la excelente labor que hace como espacio social y cultural para los sordomudos palentinos, así como de difusión de la lengua de signos, esencial para su comunicación».


6.Pabellón Municipal de Palencia. «He tenido épocas de estar enganchado al Palencia Basket y, sobre todo, me ha tocado cubrir los partidos en numerosas ocasiones durante los últimos meses. Seguramente se trata del mejor ambiente deportivo que se puede vivir en nuestra ciudad, una auténtica pasada que todos los jugadores y entrenadores rivales que vienen desde fuera reconocen. Una atmósfera a la que es un placer contribuir de tanto en tanto».


7.El Trompicón.  «Un clásico de la gastronomía palentina. El Trompi vale para un roto y un descosido. Su fama le precede: un pequeño rincón de la ciudad que une generaciones y generaciones alrededor de sus bocatas y platos variados».


8.Librería del Burgo.  «Desde el confinamiento he recuperado el hábito de la lectura y, rápidamente, se ha convertido en mi lugar de referencia para consultar y adquirir nuevas publicaciones. Todo está bien ordenado para encontrar lo que buscas de forma fácil y ambos dependientes son muy amables y atentos».


9.Cines Palencia. «Guardo buenos recuerdos tanto del Ortega y el Avenida como de los antiguos cines situados en Las Huertas -en los que vi mi primera película en pantalla grande-. Da gusto que sigan funcionando tan bien y que se pueda disfrutar de los grandes estrenos en el mejor formato, cuando ya ninguno escapamos del streaming».


10.'Diario Palentino'/'La 8 Palencia'.  «Aquí es donde se me ha dado la oportunidad de trabajar de lo que he estudiado y, a la vez, seguir formándome y adquiriendo experiencias enriquecedoras. El edificio ha sido mi lugar de trabajo durante los últimos meses y estoy agradecido a todos mis compañeros por haber contribuido a crear un ambiente cómodo y agradable para mí».