Sin un resquicio para el olvido

DP
-

'Diario Palentino' regala a sus lectores el próximo jueves, 31 de marzo, el 'Anuario 2021', que recoge los eventos y protagonistas del año

Sin un resquicio para el olvido

Temas culturales, laborales, municipales, sociales y otros referentes al deporte, los tribunales y los sucesos. Es decir, todos los asuntos que marcaron el año pasado, un 2021 que volvió a regirse por la pandemia que ha seguido teniendo en jaque al mundo. Y es que la crisis sanitaria vuelve a ser eje central del Anuario 2021 que Diario Palentino entregará a sus lectores el próximo, jueves 31 de marzo, para que nada de eso quede en el olvido.

La propuesta editorial permitirá revivir «un año, en suma, que nos ha costado lágrimas, pero nos ha dejado sonrisas. Un 2021 que nos ha puesto a prueba en las dificultades y que ha reafirmado nuestra irrenunciable vocación de servicio», tal y como expone el editor del periódico y presidente del Grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo. A lo largo de más de 100 páginas, la publicación recorre los doce meses de un «complicado año, con cifras apabullantes en torno a la pandemia y a sus efectos negativos en la salud y en el mercado laboral», según el editor, que destaca la «esperanza puesta en la vacunación», así como «satisfacciones a nivel profesional y social».

El Anuario cuenta cómo la pesadilla del virus impulsó cuatro nuevas olas durante un año en el que las campañas de vacunación fueron una constante como herramienta para volver, poco a poco, a la normalidad. Analiza también la repercusión de la crisis en el plano laboral, con el mantenimiento de los Ertes y algunos cierres en la hostelería en los primeros meses del año. Un sector que vio algo de luz tras superar la clausura de los interiores.

El año también estuvo marcado por la prórroga de Las Edades del Hombre en Carrión, el VIICentenario de la catedral, los avances para la implantación de la radioterapia, la demolición de la torre de refrigeración de la central térmica de Velilla y el relanzamiento de la alta velocidad Palencia-Santander. La anulación de las oposiciones de bomberos, los sucesos más impactantes -varios en Aguilar-, el panorama deportivo -con el triunfo europeo de Óscar Husillos-, los nombramientos y reconocimientos, y un sentido adiós a quienes nos dejaron el año pasado también forman parte del Anuario 2021. Un repaso en el que además hay hueco para cuestiones municipales como el conflicto de la calle Jardines y el Plan Director del Cristo.

A estos acontecimientos se suma la opinión del director del decano de la prensa palentina, Carlos Martín Santoyo, quien, sin olvidar otras cuestiones, dedica su editorial a la celebración del 140 aniversario de Diario Palentino, el décimo de Lotería Nacional que protagonizó y al almuerzo con el editor en el que se reconoció con ocho voceras a otros tantos profesionales del rotativo que llevan más de tres décadas en la empresa.

En la publicación se incluyen las colaboraciones de distintos representantes políticos como Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta; Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación; Mario Simón, alcalde de Palencia; Ángel Miguel, subdelegado del Gobierno; y José Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial de la Junta.