52.000 palentinos vacunados anti covid y gripe hasta noviembre

J. Benito Iglesias
-

La cuarta dosis de refuerzo frente al coronavirus se aplicó ayer en 12 residencias de la capital y el 3 de octubre se continuará en 60 centros de la provincia

52.000 palentinos vacunados anti covid y gripe hasta noviembre

La población de riesgo de las residencias de mayores fue ayer el foco de una nueva campaña de vacunación, en este caso doble, ya que junto a la cuarta dosis contra la covid-19 se aplicó también el suero que previene la gripe y suele empezar a suministrarse a primeros de octubre. El inicio de la medida sanitaria se produjo en los 12 geriátricos de la capital y el 3 de octubre, cuando llegue una nueve remesa de vacunas suficientes, se seguirán aplicando hasta el día 7 en otros 60 más repartidos por la provincia hasta llegar a 4.280 residentes. En total, cuando concluyan las inoculaciones previstas, serán en torno a 52.000 los palentinos de más de 60 años los que reciban los viales pertinentes para ser inmunizados.

La residencia privada San José de las Carmelitas Misioneras Teresianas, ubicada en la avenida Simón Nieto, fue ayer uno de  los centros de vacunación. En total, se inoculó a 32 de sus 39 ocupantes, dado que siete de ellos se contagiaron de covid-19 recientemente y deberán esperar al menos tres meses para poder recibir la cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus y la prevista para evitar contagios por la gripe.

Una vez concluida la vacunación de los mayores de 80 años en las residencias y los centros sociosanitarios dados de alta en la Gerencia de Servicios Sociales, está previsto seguir en la carpa del punto de atención continuada ubicada junto al centro de salud de La Puebla de la capital. Allí, el 18 de octubre se comenzará a vacunar de forma conjunta de la covid y la gripe a las personas mayores de 60 años de la ciudad, para continuar en los centros de salud rurales. La idea de Sacyl es la de administrar durante unas tres semanas los viales hasta llegar a mediados de noviembre y se estima que pueda haber días con más de mil dosis puestas.

52.000 palentinos vacunados anti covid y gripe hasta noviembre52.000 palentinos vacunados anti covid y gripe hasta noviembre - Foto: Sara MuniosgurenLa gerencia de Sacyl eligió de nuevo el centro de salud del parque del Salón al tratarse un lugar céntrico y muy cómodo, ya que también permite la vacunación en los automóviles para dar posibilidad a la gente mayor con dificultades de movilidad, tal y como aseguró la pasada semana Jose Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial de la Junta.

«La que se suministra ahora es una  dosis nueva que trata de frenar la cepa original de Wuhan en China y la Ómicron, que es la variante que causa el 75% de los contagios registrados en Castilla y León. Por eso animamos a toda la población a vacunarse, ya que los viales suministrados se adaptan a todas las cepas y al vacunar también contra la gripe aumenta el poder inmunogénico. La primera fase se desarrolla en las residencias y en la segunda se vacunará al resto de población urbana y rural de más de 80 años de forma decreciente hasta llegar a los grupos etarios de más de 60 años. En una tercera fase se vacunará a los profesionales sanitarios y sociosanitarios», indicó ayer Pilar Solís, directora médica de Sacyl, que asistió al inicio de campaña de vacunación en la residencia San José, junto a la directora de Enfermería, Teresa Cuesta, y el coordinador de vacunas, Joaquín Madrigal.

La campaña que ahora se inicia con las personas institucionalizadas en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios -caso de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias, CAMP, dependientes y crónicos-  se hará coincidir con la vacuna antigripal. La segunda dosis de refuerzo también llegará, de forma inmediata, a las personas de 80 años y más, atendiendo al criterio sanitario que determina una mayor vulnerabilidad al padecer patologías que pueden agravarse por los contagios de covid.

PALENCIA, LÍDER EN COVID. Respecto a la situación de la pandemia, Pilar Solís indicó que en las últimas semanas la incidencia de casos está aumentando en Palencia, aunque son más leves y ello no se refleja en ingresos hospitalarios.

De hecho, con los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta el pasado viernes, la tasa de incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados a 14 días era de 478,20 en la provincia y a 7 días de 229,97, siendo ambas cifras las más altas de la Comunidad, cuya media es de 230,68 y 113,64, respectivamente. 

En cuanto al índice de vacunación, en la provincia un 66,33 por ciento de la población ha recibido  la tercera dosis y queda una parte importante que se contagio por covid y debe esperar unos meses para recibirla. «Está claro que la vacunación hace descender la presión asistencial en Atención Primaria, los ingresos hospitalarios y la letalidad del coronavirus y es precisa la dosis de recuerdo. Puede haber gente reticente a recibir otra más, pero creemos que es muy necesaria. Cuando se vacune a los mayores de 60 años es previsible que se empiece con las personas de menor edad y la gerencia de Sacyl hará los llamamientos pertinentes», aseveró la directora médica.