Capital Energy potencia en Paredes el parque eólico Las Tadeas

DP
-

Cuenta con una potencia instalada de 39 megavatios y, con sus 11 aerogeneradores, el parque de Capital Energy es capaz de cubrir cada año con energía limpia el consumo de 52.000 hogares de Castilla y León · Es su primera hibridación en la región

Imagen de archivo del parque eólico de Las Tadeas de Paredes de Nava que gestiona Capital Energy. - Foto: DP

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando pasos para afianzar su proyecto de energías limpias en una de sus comunidades autónomas clave como Castilla y León

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha admitido a trámite, en los últimos días, la autorización administrativa previa para la construcción de una planta fotovoltaica de 49,7 megavatios (MW) en los terrenos en los que se ubica el primer parque eólico castellano-leonés de la compañía, Las Tadeas de Paredes de Nava. Se trataría, de este modo, del primer proyecto de hibridación que la empresa de renovables impulsaría en la región.

«Con estos avances administrativos, Capital Energy vuelve a poner de relieve su firme compromiso con Castilla y León y con los municipios palentinos de Cardeñosa de Volpejera y Paredes de Nava, que acogen la citada instalación renovable», indica la empresa a DP.

Las Tadeas cuenta con una potencia instalada de 39 MW. Sus 11 aerogeneradores, del modelo SG 132 de Siemens Gamesa, son capaces de producir cerca de 138.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 52.000 hogares castellanoleoneses, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de CO2. 

CREACIÓN DE EMPLEO. Además, este parque eólico palentino da empleo fijo a 10 profesionales de la zona, que se ocupan de las labores de operación y mantenimiento. Cabe destacar que la planta tiene un impacto económico anual en las arcas regionales y locales (IBI e IAE) de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se ha sumado el pago puntual del ICIO, que ha ascendido a 850.000 euros.

Castilla y León es el punto neurálgico del proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, la empresa desarrolla 46 proyectos renovables en la comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 MW, más de 2.800 MW eólicos y cerca de 500 MW solares. La construcción de toda esta cartera implicaría una inversión global de más de 3.000 millones de euros, la creación de casi 11.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 60 millones en la fase de construcción y una contribución al PIB de 850 millones.