Asociaciones de discapacitados cargan contra García-Gallardo

SPC
-

El Gobierno tacha a Gallardo de desalmado y culpa al PP por abrirle la puerta

La procuradora del PSOE por Burgos en las Cortes de Castilla y León, Noelia Frutos, atiende a los medios. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Asociaciones de personas con discapacidad como Cocemfe, Aspaym o Cermi cargaron hoy contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por sus palabras al responder a una pregunta de la socialista Noelia Frutos, en la que afirmó que se dirigía a ella como a todos los demás, en referencia a que la parlamentaria se traslada en silla de ruedas por su discapacidad.

La presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, rechazó la "condescendencia" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, mostrada ayer en las Cortes hacia su colectivo y consideró "intolerable la falta de respeto, el trato vejatorio y la discriminación de un representante público hacia nuestro grupo social".  

Cocemfe expresó hoy su rechazo "frontal" al trato "discriminatorio e irrespetuoso" hacia las personas con discapacidad en general, y las mujeres con discapacidad en particular, ocurrido ayer en las Cortes de Castilla y León durante la intervención de García-Gallardo. 

Esta organización lamentó el "profundo desconocimiento" del dirigente de Vox sobre la discapacidad y "el largo camino que queda por recorrer en términos de inclusión y trato adecuado hacia las personas con discapacidad".

"Reclamamos un trato en igualdad de condiciones, sobre todo viniendo de personas que tienen un cargo público de responsabilidad como es la Vicepresidencia de una comunidad autónoma de quien se espera tener la suficiente formación y educación como para que estas situaciones, de ninguna manera, vuelvan a producirse", reivindicó Queiruga.

Asimismo, exigió "una rectificación y medidas adecuadas para que este ataque contra la dignidad no vuelva a ocurrir en ningún sector de la sociedad, pero especialmente en los representantes políticos".

Aspaym

La presidenta de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) en Castilla y León, Mayte Gallego, afirmó hoy que las expresiones empleadas ayer por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en las Cortes, "siguen considerando a las personas con discapacidad como ciudadanía de segunda categoría" con independencia de su "voluntad expresa de infravalorar o discriminar".

En este sentido, puso de relieve que el lenguaje "es importante para configurar el pensamiento de la sociedad" y su "sensibilización", y su uso en esta dirección "debe empezar por los representantes políticos".

Gallego también afirmó que esta realidad también justifica que el movimiento asociativo reclame "medidas específicas como la reforma del artículo 49 de la Constitución", que utiliza la palabra 'disminuidos' para referirse a las personas con discapacidad.

Así, resume que "reeducar a la sociedad desde su más importante documento jurídico prevendrá nuevos casos de expresiones hirientes, se hagan o no con voluntad de discriminar". "Confiamos en que este episodio en Castilla y León anime a los partidos opuestos a esa modificación constitucional a que comprendan, al fin, su pertinencia", concluyó.

Cermi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Castilla y León ha pedido "respeto y dignidad" para todas las personas con discapacidad, ha lamentado las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y le ha pedido una rectificación.

Cermi Castilla y León, en un comunicado recogido por Europa Press, ha instado a "una rectificación" ante el enfoque de "menosprecio" y ha reiterado a todas las administraciones públicas y a la sociedad la necesidad de trabajar en clave e igualdad y de derechos.

La plataforma, que representa a la discapacidad en toda España a través de los Cermis territoriales, ha recordado que trabajan para que toda la legislación se alinee a la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y, desde una visión más práctica, en la sostenibilidad de la organizaciones que son el verdadero apoyo para las miles de personas con discapacidad que hay en esta comunidad y en España.

"En Cermi somos una plataforma de derechos y estamos para velar por los intereses y la dignidad de las personas con discapacidad y no podemos permitirnos que se menoscaben sus derechos", ha afirmado el presidente de Cermi Castilla y León, Juan Pérez.

El Comité de Castilla y León está formado por trece organizaciones regionales ASPACE, COCEMFE, FAPAS, FAPSCL, FEACEM, Federación de Autismo, ONCE, Plena inclusión, Predif, Salud mental, Síndrome de Down, FECYLDACE y Fundación Intras.

Críticas del Gobierno

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha calificado de "indecente, impresentable y desalmado" al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por decir a una diputada discapacitada que la iba a tratar como una persona normal, mientras que Félix Bolaños ha culpado al PP por incluirle en el gobierno.

Iceta ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de memoria histórica en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde también el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que son "una vergüenza" para la democracia, culpando al PP también por ser quien "metió a este señor como vicepresidente ultraderechista".

"Esto es lo que tiene meter a la ultraderecha y a los extremistas en los gobiernos, que nos avergüenzan a todos", ha subrayado Bolaños.

También le han llovido críticas de otros partidos, entre ellos del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha dicho que las declaraciones de Gallardo le dan "asco" y son "repugnantes" y ha subrayado que quien "no es normal" es el dirigente de Vox, porque "no se puede hablar así de los discapacitados".

Igualmente crítico ha sido el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, al calificar las palabras del dirigente de Vox como "repugnantes", aunque en su caso poniendo el foco en que "los verdaderos responsables" son el PP y Vox". Cree que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, debe exigir a su vicepresidente que pida perdón inmediatamente y si no lo hace, debe cesarle y sustituirle "por una persona normal", ha dicho.