Candidatos a galardón del Cscae

DP
-

Los Jardinillos y palomares, proyectos seleccionados en los Premios de Arquitectura

Candidatos a galardón del Cscae

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Cscae,  organiza -con el patrocinio oficial de Compac- la primera edición de los Premios Arquitectura, en la que se inscribieron  650 propuestas entre las que los colegios y consejos autonómicos han seleccionado 184, que pasan a la siguiente fase, cuando el jurado, junto a los tres comités de expertos, elegirá 18 finalistas. 

Entre esas 184 propuestas seleccionadas figuran dos del Colegio Oficial de Arquitectos de León, COAL, vinculadas a Palencia: los proyectos de rehabilitación del parque de Los Jardinillos (Óscar Miguel Ares, de Valladolid) y Palomares de Palencia (del equipo formado por los arquitectos palentinos Pilar Diez Rodríguez, Marina Cantero Poncio, Ana Díez Domínguez, Boris Aparicio Tejido y Tania Vega Álvarez).

Palomares de Palencia es el resultado de una colaboración institucional entra la Diputación y el Colegio Oficial de Arquitectos de León con el objetivo de difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la provincia.

El proyecto, que  inició su andadura en  2018, tiene como objetivos desarrollar un conjunto de medidas de protección de esta arquitectura de tierra y activar los municipios en los que se ubican los palomares. Está concebido como un proceso abierto, al que se suman nuevas rutas, en un proceso continuo de documentación y activación. 

Las primeras rutas documentadas son las de Tierra de Campos este  -67 palomares- y oeste -51-. En 2019, con la colaboración también de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, se documentan los palomares en los municipios del Camino de Santiago Francés (78 ). Actualmente, el equipo de arquitectos trabaja en la caracterización de la zona sur de la provincia.

Los palomares configuran una seña de identidad reconocible de todo el territorio de la provincia, al que adaptan sus características constructivas en la elección de materiales disponibles y tipologías, desde la zona de Tierra de Campos y el Cerrato hasta los pies de la montaña palentina.

Los premiados se anunciarán en una gala el próximo julio. Además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgarán seis premios basados en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.