Placa en recuerdo a Gonzalo Ortega

DP
-

La Institución Tello Téllez rinde homenaje al académico y redactor jefe de 'Diario Palentino' en la sede del rotativo y 'La 8'

Placa en recuerdo a Gonzalo Ortega - Foto: Sara Muniosguren

L a Institución Tello Téllez de Meneses-Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes descubrió ayer en la sede de Diario Palentino y La 8 la placa en recuerdo a Gonzalo Ortega Aragón, fallecido el 20 de diciembre de 2018 y académico numerario desde el 24 de enero de 1997. Hace casi cuatro años la prensa palentina -y en concreto esta casa- se quedado huérfana con la muerte a los 76 años, uno de sus más queridos e históricos miembros. 

El director de la Tello Téllez, Rafael del Valle, hizo hincapié en que, «si bien el patrimonio artístico es importante, lo es más el patrimonio humanístico, la gente que se preocupa por la provincia, por las cuestiones que le afectan y debe   tenerse en cuenta». Así, explicó que la institución se ha propuesto realizar el diccionario de personajes que han tenido que ver en la cultura, que «son muchísimos, y dispersos por todo el mundo». «Es una base fundamental para entender  qué es Palencia y lo que significa», comentó.

 «Es importante empezar por los que tenemos aquí, los académicos que nos van dejando, que tengan un recuerdo para que no se olvide su personalidad y, sobre todo, su generosidad», afirmó. Por ello este «pequeño gesto» [placa, que viene sumarse a la edición de Palencia insólita II ], que «ojalá pudiésemos llevarlo a cabo siempre cuando están vivos, pero eso no se suele llevar en España», aseveró.  

El director de Diario Palentino, Carlos Martín Santoyo, indicó que cuando el secretario de la Tello, Rafael Martínez, llamó para comentar la intención de colocar la placa, «las  redacciones de sendos medios se   mostraron encantadas, así como Promecal, que lo vio como idea excepcional porque Gonzalo Ortega era una persona especialmente querida». «Lo que más me llena de orgullo es que la placa está en un edificio que acoge a Diario Palentino y La 8, con la colaboró durante   25 años», añadió. 

La viuda,  Dorita Martínez,  dio las gracias a Diario Palentino, la   Tello Téllez y a amigos y familiares que la acompañaron.

ARCHIVADO EN: Palencia, España, Promecal