Listos para afrontar el peor escenario posible

Rubén Abad
-

La Junta y Fitotrans realizan un simulacro de emergencias en Dueñas

Listos para afrontar el peor escenario posible

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia y la empresa Fitotrans realizaron en Dueñas un simulacro del plan de emergencias exterior, operativo por el cual se aprueban medidas de control de riesgos inherentes a accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, inflamables, tóxicas y muy tóxicas. Esta actividad permitió revisar y comprobar, sobre el terreno, el funcionamiento de los distintos grupos que intervienen en la resolución de un accidente de este tipo y la coordinación con el propio plan de emergencia interior diseñado por la compañía para sus instalaciones.

Este comenzó cuando una carretilla descargaba un camión en el muelle exterior, momento en el que se produjo un cortocircuito en las baterías a raíz del cual la carretilla se bloquea dentro de la caja del camión y produce un incendio. En ese momento, el operario corre por un extintor al muelle interior, pero cae desvanecido a consecuencia de haber inhalado gases tóxicos. 

A continuación, el conductor del camión dio la voz de alarma y salió del recinto. Inmediatamente los sistemas de detección se activaron y sectorizaron las diferentes zonas y el personal evacuó la instalación, avisando de lo sucedido a su director, con un operario herido.

Una vez comunicado el incidente al 112 de Castilla y León (en modo ficticio), se personaron en las instalaciones la dotación de parque de bomberos de Palencia. Es entonces cuando el jefe del mismo, Javier Villena, informó al delegado de las circunstancias que concurren en el accidente, calificándose de categoría tres, al tratarse de daños materiales y humanos con repercusión exterior.

En ese momento, el delegado en su calidad de director del plan de emergencia exterior, activa el mismo en su nivel 2, coordinando la intervención de los distintos grupos de acción: grupo de intervención (bomberos de Palencia y Diputación),  sanitarios, grupos de seguridad y control de accesos (Guardia Civil y Policía Local de Dueñas) y grupo de apoyo.

Dadas las características del producto, se delimitó una zona de intervención de 50 metros de radio desde el siniestro y una zona templada y de seguridad, de 135 metros, con la aplicación inmediata de medidas de protección. En se momento se constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecop).

PUESTO DE MANDO AVANZADO

En las mismas instalaciones se montó el Puesto de Mando Avanzado, cuyas actuaciones estuvieron coordinadas por el delegado de la Junta, José Antonio Rubio. Entre ellas destacó la comunicación constante con el responsable del parque de bomberos para tener toda la información disponible de cara a la intervención de éstos, con trajes adecuados a la intervención a efectuar, extinción del incendio, evacuación del herido y traslado a una zona segura para ser atendido por los servicios sanitarios.

Asimismo, de él dependió el control de accesos al área de intervención y el  confinamiento de los trabajadores de las empresas colindantes. Además, se encarga de la supervisión del funcionamiento de la red de cubetos de Fitotrans y posibles vertidos a red de saneamiento. Debidamente asesorado, Rubio declaró el fin de la emergencia con la desactivación del referido plan.