Luis Moro, premio de las Artes por su perfil multidisciplinar

SPC
-

El artista segoviano muestra su obra 'La esfera invisible', un discurso en torno al vidrio, en la Real Fábrica de Cristales de La Granja hasta finales de abril y en el Museo Esteban Vicente en mayo

Luis Morom en una foto de archivo, trabaja en varias obras para un homenaje a María Zambrano en Estados Unidos. - Foto: Ical

El jurado otorgó al segoviano Luis Moro Merino (1969) el Premio Castilla y León de las Artes 2022, por mayoría, al valorar su evolución «desde una pintura figurativa combinada con un expresionismo casi abstracto a la exploración de los recursos que aportan las nuevas tecnologías, además de resaltar su perfil artístico multidisciplinar», según informó en un comunicado la Junta.

El artista multidisciplinar, que justamente se encuentra desmontando parte de su obra en la Feria Arco de Madrid, manifestó su «emoción» ante la noticia y dijo que «siempre es una satisfacción volver a tu tierra tras 14 años en México y ser reconocido». En declaraciones a Ical, Moro explicó que es «un artista que siempre he estado viajando, pero muy vinculado a mi tierra, a Segovia. Se puede decir que nunca la he dejado, a pesar de haber estado los últimos 14 años entre México y Estados Unidos».

De hecho, señala que siempre ha priorizado por presentar sus obras «primero en Segovia». Es el caso de su propuesta 'La esfera invisible', un proyecto «hermoso» al que admite tener mucho cariño y que ahonda en un discurso «filosófico y artístico en base al vidrio», en colaboración con Marifé Santiago Bolaños, José Antonio Gómez y Four Hands Project.

Exposición.

«El premio cae un momento muy oportuno», reconoce, dado que la exposición se extiende hasta el próximo mes de abril en la «joya» de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, para posteriormente ocupar el Museo Esteban Vicente de la capital del Acueducto en mayo. «¡Qué bien que se pueda seguir visitando y que lo pueda conocer la gente, no solo de Segovia, sino de toda Castilla y León!», exclamó el segoviano galardonado.

Se trata de un proyecto que resume toda su carrera profesional y que, opina, ha podido dar el empujón definitivo al jurado para recibir el Premio Castilla y León de las Artes y, de esta forma, unirse a una nómina en la que ya están personalidades como Juan Manuel Díaz Caneja, Baltasar Lobo y Antonio Baciero, Cristóbal Halffter, José Vela Zanetti, Esteban Vicente (que da nombre al Museo donde el propio Moro Merino tiene parte de su obra expuesta) , Amancio Prada, Concha Velasco o Lola Herrera, además de entidades como Las Edades del Hombre; la Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos; la Seminci, el Museo Nacional de Escultura o la Casa Botines Gaudí, entre otros.

Los miembros del jurado resaltan entre los méritos para la concesión de este prestigioso premio su perfil artístico multidisciplinar, así como «su íntimo vínculo con la literatura, en especial la poesía, y también su proyección internacional».

Por último, destacaron de Luis Moro «su capacidad de penetrar el universo de lo pequeño para transformarlo en un gran universo artístico» a lo largo de toda su trayectoria artística, tanto en España ocmo en el extranjero.