Los reyes de Bélgica, de camino por Palencia

ALBERTO ABASCAL
-

Felipe I y Matilde de Bélgica acudirán con sus hijos y amigos en viaje privado para realizar entre los días 9 y 15 el trayecto jacobeo entre Itero de la Vega y San Nicolás del Real Camino

Imagen de archivo de los monarcas belgas pasando por el Camino de Santiago por tierras palentinas en 2019. - Foto: BRÁGIMO (ICAL)

La familia real belga acudirá a Palencia en Semana Santa con el propósito de hacer todo el recorrido del tramo del Camino de Santiago por esta provincia, según informaron a Diario Palentino de fuentes consultadas.

Las mismas fuentes indicaron que los reyes Felipe I y Matilde de Bélgica acudirán con sus hijos y amigos en viaje privado para realizar el trayecto jacobeo entre las localidades de Itero de la Vega y San Nicolás del Real Camino, con unos 70 kilómetros de recorrido, entre el próximo sábado y el Viernes Santo. De hecho, las mismas fuentes consultadas indicaron que durante el trayecto a su paso por Carrión de los Condes se hospedarán en el Real Monasterio de San Zoilo. 

No será la primera vez que la familia real belga acuda a Palencia para disfrutar del Camino de Santiago a pie. Durante la Semana Santa de 2019 realizó un tramo entre la provincia de Burgos y la localidad palentina de Frómista. La pandemia del covid-19 privó a los monarcas y su séquito proseguir con sus planes durante las semanas de Pasión de los años 2020 y 2021 y una vez recuperada cierta normalidad de la crisis sanitaria reanudan su objetivo en el mismísimo corazón de la provincia palentina.

La familia real belga es una enamorada del Camino de Santiago, especialmente del Camino Francés. En abril de 2018, también en viaje privado, realizaron varias etapas por La Rioja, en las que cubrieron los cerca de treinta kilómetros que separan Logroño de Nájera, como unos peregrinos más. Un año antes, los monarcas belgas, acompañados de sus hijos y de varios amigos, realizaron varias etapas del Camino de Santiago en su tramo de Navarra, que culminaron con la etapa entre los municipios navarros de Estella y Torres del Río, desde donde emprendieron el tramo que les llevó a Logroño. 

ESCOLTA. La visita de los reyes de Bélgica, familiares y amigos por tierras de Palencia será supervisada por su escolta personal y por fuerzas de la Guardia Civil de Palencia, aunque estas visitas se enmarcan dentro de un carácter privado.

El Camino Francés atraviesa Palencia de este a oeste, casi por el centro geográfico de la misma. Cruza la provincia desde Burgos hacia León, a lo largo de 70 kilómetros, a los que se pueden sumar otros 36 que corresponden al itinerario que siguen los turistas o peregrinos en bicicleta. El paisaje que descubrirán los monarcas belgas en este tramo del Camino a su paso por Palencia va desde las verdes riberas de los ríos Carrión o Pisuerga y el frescor del Canal de Castilla a las inmensidades cerealísticas de la Tierra de Campos.