Un lugar para el encuentro y el diálogo

DP
-

La Consejería de Cultura organiza la segunda edición del Fifcyl, que se celebrará del 26 de abril al 29 de mayo. Un total de 55 artistas forman parte de su amplia programación

Un lugar para el encuentro y el diálogo - Foto: Brágimo (Ical)

Calidad y densidad definen el II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Fifcyl, en palabras de su comisaria, Anne Morin, quien durante la presentación afirmó que en la primera edición la respuesta fue «muy positiva», para añadir que un evento como este «adquiere letras de nobleza con el tiempo». «El festival ha nacido para que nos contemos historias y podamos aprender a conocernos mejor», subrayó tras desgranar la programación, entre cuyas señas de identidad figura crear resonancias entre cada una de las propuestas expositivas, que «son, en sí mismas, originales y exclusivas».

Esta nueva edición del Fifcyl, organiza por la Consejería de Cultura de la Junta del 26 de abril al 29 de mayo en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, permitirá a «visitantes» y «paseantes», según comentó la comisaria, «aventurarse en nuevos mundos, territorios olvidados o inexplorados», como los archivos de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925- Ciudad de México, 2002); ensimismarse con  Ansel Adams (San Francisco, 1902-Monterrey, 1984) en  la «magnificencia de los grandes espacios, esa inmensidad que dio lugar a sus paisajes del Parque Nacional de Yosemite, representativos del famoso sistema de zonas que permite obtener una representación gráfica de calidad excepcional ajustando la exposición y el contraste en cada parte de la imagen».  

Roger Ballen (Nueva York, 1950) y Jacques Sonck (Gante, 1949) «también nos hablarán de la extrañeza de la humanidad, oculta o a la luz». Asimismo, la joven generación emergente, representada por Andrea Torres Balaguer (Barcelona, 1990), RJ Kern (Nueva York, 1978) o los jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Fotografía de Arles, que este año celebra su 40 aniversario, «dialogarán al aire libre con grandes maestros de la historia de la fotografía como Robert Doisneau, Sabine Weiss, recientemente fallecida, o Vivian Maier a través de una serie de imágenes inéditas», señaló Morin.

Dentro de la dimensión pedagógica del festival, en colaboración con la asociación Pallantia Photo se han programado visitas guiadas gratuitas a las exposiciones. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 12 y de 18 a 19horas. Los sábados el horario será de mañana, de 11 a 12 horas. Los interesados deben inscribirse en guiafifcyl@gmail.com.

Dentro del Fifcyl, el Teatro Principal acogerá del 26 al 30 de abril el ciclo La construcción de la luz. Asimismo, la programación contempla seis conversaciones que afianzan el festival como lugar de confluencia intelectual, de encuentro y debate. Las conversaciones online se podrán seguir en directo a través de la página web del evento. 

A modo de resumen, decir que en el marco del festival, que permitirá acercarse a la obra de 55 artistas en el conjunto de la programación, se desarrollarán más de 30 actividades repartidas por doce espacios de la ciudad y Monzón  con el objetivo de consolidar a Palencia como cita obligada de referencia para todos los amantes de la fotografía.

Más de 30 actividades

Exposiciones. La colección Botland (Museo de Palencia); Mujeres y juegos de identidad (Museo de Palencia); Ansel Adams, Elogio de la naturaleza (Fundación Díaz-Caneja); Mariana Yampolsky, Siluetas  de luz (Fundación Díaz-Caneja); Lee Miller, Retratos del siglo XX (centro cultural provincial);  Jacques Sonck, Retratos (sala Unicaja); Roger Ballen, El mundo según Roger Ballen (sala Unicaja); Iconos del siglo XX:  Robert Doisneau, Jacques Henri Lartigue, Saul Leiter y Sabine Weiss (plaza Mayor); Andrea Torres Balaguer, Lo desconocido (plaza de la Inmaculada); RJ Kern, Los no elegidos (plaza de la Inmaculada); Vivian Maier, Imágenes inéditas (calle Mayor); Mary Ellen Mark, Al otro lado del infierno (calle Ignacio Martínes de Azcoitia); Margaret Watkins, Antes de nueva objetividad  (plaza de San Francisco); La Escuela Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años -Margaux Senlis, Faustine Marseille, Víctor Drouineau- (plaza de los  Juzgados); Cristina Fontsaré, No te prometo un mundo maravilloso (sala Nexo990, de Monzón de Campos). Del 26 de abril al 29 de mayo.

Ciclo de cine. El Teatro Principal acogerá del 26 al 30 de abril el ciclo de cine La construcción de la luz, que tendrá como invitado al director de fotografía José Luis Alcaine. Cinco películas y un documental seleccionados por la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi (El sur, La voz humana, Todos lo saben, Madres paralelas, Altamira y La mitad del cielo).

Conversaciones online. El programa contempla: Saúl Leiter, el fotógrafo que quiso ser pintor (26 abril), con Margit Erb y Pauline Vermare; Una obra transversal (27), con Andrea Torres Balaguer y Bernat Puigdollers; Representar la América rural (28), con Alison Nordström y DJ Kern; Mariana Yampolsky (29), con Maria Millán y Tania Sanabria; y La visibilidad de las mujeres en el arte y la historia de la fotografía (30), con Anne Morin y Sylvia Navarrete.