Fuentes de Nava, protagonista en la Escuela de Alcaldes

Rubén Abad
-

La localidad terracampina promociona vía online su plan de voluntariado para la plaga del topillo campesino

Fuentes de Nava, protagonista en la Escuela de Alcaldes

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, inauguró la primera jornada de Escuela de Alcaldes a distancia que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al objeto de promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los trabajos reconocidos en los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños. Sesiones en las que se dará difusión a los proyectos del Ayuntamiento de Fuentes de Nava, de la Asociación de la Gallina Negra Castellana (Cuéllar, Segovia) y de la empresa Erde de La Vid de Ojeda.

La jornada de ayer giró alrededor del proyecto de Fuentes denominado Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!, que consiguió el segundo premio en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes en la edición 2019. En concreto, el municipio terracampino ha desarrollado un programa de voluntariado ambiental para el control biológico del topillo campesino en el entorno agrícola del municipio y para la concienciación y mejora de biodiversidad en el entorno urbano. 

Como alternativa a los tratamientos químicos empleados tradicionalmente, el proyecto utiliza la lucha biológica, fomentando la presencia de aves rapaces (cernícalos, mochuelos y lechuzas). Se han realizado jornadas de información para los agricultores locales con voluntarios y se construyeron y colocaron cajas nido para rapaces en lugares estratégicos.

Colaboradores

Además del Consistorio, explicaron el proyecto otros socios implicados en su desarrollo, como Fundación Caja Burgos y Fundación Global Nature, que colaboran junto a  la Obra Social La Caixa, el colegio San Agustín y su Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). También la población local se ha implicado.

Arranz compartió la inauguración con la presidenta de la  Diputación, Ángeles Armisén, y con el concejal de Bienestar Social contra la Despoblación Rural, Deportes y Juventud de Fuentes. Completó la jornada el jefe de la sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia para explicar en el encuentro online la gestión del Espacio Natural de la Laguna de la Nava.