"No dejamos de trabajar en la búsqueda empresarial"

Noelia Tadeo
-

Juan Jesús Blanco Muñiz, alcalde de Guardo, espera que los festejos patronales se desarrollen sin contratiempos

"No dejamos de trabajar en la búsqueda empresarial"

Llegó al Ayuntamiento tras una moción de censura y en plena pandemia, ¿cómo fue el proceso?

Fue el Partido Popular quien ganó las elecciones de mayo de 2019. Un acuerdo de los tres partidos restantes propició que se conformara otro equipo de gobierno y otra persona en la Alcaldía. Seguramente lo hicieron con ilusión, pero el tiempo fue dejando claro que no había proyecto y que las acciones políticas se orientaban a la representación, pero no a los hechos, produciendo alejamiento y desencanto que no dejó más alternativa que volver a contar con nosotros.

¿Ha complicado la Covid la labor municipal?

No más que a los empresarios, autónomos y, por ende, a los trabajadores que han visto peligrar, retroceder e incluso cerrar sus negocios.

El Ayuntamiento ha intentado manejar la situación teniendo en cuenta la salud de todos, el mantenimiento de la actividad controlada y sin provocar situaciones peligrosas.

La localidad mejora cada día. ¿Significa esto que está logrando sus objetivos?

Nuestro programa está basado en mejorar los aspectos urbanos de cara a los vecinos y visitantes, establecer las mejores condiciones de fomento del turismo en todas sus vertientes (naturaleza, medio ambiente, deporte, cultura y gastronomía y, por supuesto, del industrial), además de insistir en temas fundamentales de servicios de las administraciones, telecomunicación y carreteras.

Todo ello es una labor compleja, pero no dejamos de trabajar en la búsqueda y consolidación empresarial actual y alternativa; en mejorar y modernizar instalaciones, vías públicas, parques y jardines; en adecuar infraestructuras y medios turísticos y, por último, en colaborar y promover la cultura y el deporte, entre otras cosas.

¿Qué planes de futuro tiene a corto y a largo plazo?

Consolidar las nuevas expectativas y realizar todos los proyectos actuales.

A largo plazo, establecer una comarca de referencia, colaborativa en todas las posibilidades futuras. Para ello es fundamental, a su vez, la apuesta de todas las administraciones en su ayuda y el espíritu proactivo de las personas.

¿Qué es lo que más demandan los vecinos?

De todo, cada vecino tiene una inquietud, pero lo que va por encima en la tabla es el empleo, la limpieza y servicios, la sanidad y las infraestructuras.

El turismo es fundamental para reactivar la economía y Guardo puede presumir de sus muchos encantos para atraer foráneos. ¿Realizan alguna actividad de promoción en este sentido?

Venimos promoviendo los encantos de toda la comarca, el Camino Olvidado, las rutas de bicicleta y sendas, el albergue (que vamos a reformar para adecuarlo a la nueva situación), las concentraciones y eventos deportivos, lo gastronómicos, culturales, ferias y demás, espacios turísticos y miradores. Ahora trabajamos en realizar un proyecto turístico de glamping, caravanas y parque de aventuras en el Sextil y otras mejoras.

¿Cómo apoyan, desde el Ayuntamiento, a los sectores más afectados por la pandemia?

Hemos entregado una ayuda a los sectores más afectados el año pasado (58.000 euros) y otra este ejercicio por 112.000 euros, además de permitir ampliaciones de terrazas sin coste y descuento en los meses sin actividad.

Intentamos ayudar económicamente, que no es nuestra función, pero la dejación y, me atrevo a decir, secuestro o expropiación de la actividad privada ha descansado su acción en los afectados, que son los que lo han soportado, que si bien el Gobierno lo puede hacer con la declaración del estado de alarma, por el bien común, también es cierto que tiene la obligación de compensar y no lo ha hecho.

Este domingo se celebra la festividad del patrono, San Antonio. ¿Pensaban que podrían celebrarlo tras la cancelación de los actos festivos en 2020? ¿Será bueno para la población?

Creo que la situación ha mejorado en ciertos aspectos y todos tenemos ganas de celebrar. También es cierto que con las debidas cautelas. Por ello nuestra programación se basa en limitar actos que produzcan aglomeración, seguimiento y participación activa.