Los palomares del pasado, un modelo para el futuro

Rubén Abad
-

Terra Ibérica toca a su fin con una ruta por la arquitectura en adobe del Camino de Santiago en la que participa medio centenar de profesionales y aficionados procedentes de España y Portugal

Los palomares del pasado, un modelo para el futuro

Medio centenar de arquitectos, aficionados al patrimonio y especialistas en construcción con tierra de España y Portugal participaron en la mañana de ayer en una ruta guiada por diversos municipios de Tierra de Campos, con la que se cerró el programa de la cuarta edición del meeting Terra Ibérica, un encuentro que posiciona a la provincia como un lugar de encuentro, reflexión y debate en torno a los retos y desafíos de futuro que enfrenta la bioconstrucción. 


Durante su visita, los profesionales inscritos a las jornadas pudieron conocer varios ejemplos de arquitectura tradicional en territorio palentino, como los conjuntos de palomares emplazados en las localidades de Población de Campos, Revenga de Campos, Frómista y Boadilla del Camino. Asimismo, disfrutaron en Villalcázar de Sirga de la exposición Palomares en el Camino de Santiago, una muestra que descubre los detalles y las características de las 78 edificaciones documentadas en la ruta jacobea por un equipo de la delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León (COAL). 


La ruta también hizo parada en la Casa Museo del General San Martín de Cervatos de la Cueza, un ejemplo de la arquitectura popular de Tierra de Campos que emplea el tapial y el adobe como sus principales materiales constructivos. Este inmueble, casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez y que fue en su día vivienda de la familia de San Martín, recientemente inauguraba el primer patio federal argentino del mundo (con todos los escudos de sus provincias) con la presencia del embajador de aquel país en España, Ricardo Alfonsín.

Los palomares del pasado, un modelo para el futuroLos palomares del pasado, un modelo para el futuro


EL CERRATO, PRÓXIMA PARADA

Durante 2022, el equipo de Palomares de Palencia continuará los trabajos de documentación y catalogación de los palomares ubicados en la comarca del Cerrato, en el área sureste de la provincia.


«Los palomares de esta zona cambian de configuración y de tipologías, se adaptan al terreno y a la climatología de esta zona. Hay construcciones más pequeñas, revestidas de piedra y otros edificios muy singulares que combinan usos funcionales muy diferentes, especialmente en su planta baja, donde se recogían algunos animales domésticos», destacó Pilar Díez, miembro de la delegación en Palencia del COAL. 


«Tenemos previsto que este trabajo se desarrolle en nueve municipios y que se ejecute utilizando nuevas aplicaciones tecnológicas», subrayó Díez, quien agradeció la aportación de la Diputación a estas tareas de investigación.