El número de terrazas merma a 160

Carlos H. Sanz
-

Las peticiones caen a la mitad del año pasado, en el que el Consistorio cursó 336, y están por debajo de las permitidas antes de la pandemia, ya que en 2019 fueron 216

La vía de la capital con más terrazas será el paseo del Salón, con un total de nueve - Foto: Juan Mellado

Un total de 160 establecimientos hosteleros de la capital han solicitado al Ayuntamiento el permiso para instalar su terraza este año, prácticamente la mitad de los cerca de las 336  peticiones que se registraron en 2021, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. El dato es inferior también a las permitidas en 2020, que sumaron 320, e incluso a las de antes de la pandemia, ya que en 2019 hubo 216 espacios con veladores.

El 31 de marzo finalizó el plazo dado a los hosteleros para solicitar la carta de pago de la correspondiente tasa por ocupación de vía pública. Esa era la fecha para adaptar las terrazas ubicadas excepcionalmente a causa de la pandemia en zonas verdes, aparcamientos, aceras, calzadas o vías públicas de la ciudad a la normativa exigida por el Ayuntamiento. 

Así, de las 160 terrazas solicitadas este año, 65 estarán ubicadas en zonas de aparcamiento, de las que 46 están instaladas en estacionamientos no regulados y otras 19 ocupan plazas reguladas por la ordenanza reguladora del aparcamiento, más conocida como la ORA o la zona azul. De las 46 primeras, siete tendrán una estructura fija. 

Cabe recordar que una de las medidas que tomó el Ayuntamiento con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus fue el de permitir que el sector hostelero habilitase nuevos espacios como zona de terraza para que pudiesen retomar su actividad y empezar cuanto antes a contrarrestar las pérdidas por los cierres.

Gracias a esta decisión, los veladores ocuparon espacios que antes habían tenido vetados, como zonas ajardinadas, pasos peatonales y zonas de aparcamiento en la calzada. Además, desapareció el calendario que limitaba su instalación a los meses de primavera, verano y parte del otoño. Esta medida se mantuvo durante 2020 -donde, además, tampoco se cobró la tasa municipal- y se prorrogó para todo 2021 a propuesta de la edil de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, que este año amplió vía decreto ese permiso hasta el 31 de diciembre.

La distinción entre un tipo de terraza y otra es importante porque este año hay condiciones estéticas y económicas. El Ayuntamiento modificó al alza las tarifas para este año, que se han encarecido un 4%, y que pasan a ser de 91,79, 47,62 y 14,25 euros por cada mesa y cuatro sillas al año, en función de que el establecimiento esté en una calle de primera, segunda y tercera categoría.

A esa cantidad se añade un recargo de un 20% «cuando se sitúen en el interior de estructuras de cerramiento fijas o semipermanentes que suponen ampliación de la ocupación del suelo y del vuelo». Y un recargo del 50% «cuando se instalen en zonas de aparcamiento, que se verá incrementado hasta el 100% cuando se instalen en zonas de estacionamiento reguladas por el servicio ORA».  

Además, hay condiciones a la estética y la accesibilidad. Las principales son que en las zonas de aparcamiento deben estar nivel del acerado y que deben desmontarse cuando la terraza no sea utilizada siete días o más días seguidos. Desde el 1 de abril, la Policía Local vela ya por que se cumplan estas normas.