El festival Diapasión cumple 20 años

DP
-

El 26 de noviembre se celebrará el concierto de aniversario y el 27 la gala de la guitarra

El festival Diapasión cumple 20 años - Foto: DP

'Diapasión' alcanza la cifra redonda de veinte ediciones los días 26 y 27 con las actuaciones previstas en el Teatro Principal de Palencia. Como otros años, la apuesta decidida por la guitarra tomará protagonismo con este Festival que tiene entrada única de 6 euros, y cuyos conciertos están previstos a las 20:30 horas de la tarde. Organizado por la Asociación Musical Calandria, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia y del guitarrista Carles Pons.

El certamen arrancará como tal un día antes, el viernes 25 de noviembre, en Guardo, donde 'Diapasión' tendrá su sede provincial, y ofrecerá el Ensemble de Guitarras de Tokio. Al día siguiente, el sábado, tocará Finn Svit. El horario de estos conciertos será a las 20:00 horas.

Sobre las tablas del Principal también actuará esta "guitarra de Japón" el sábado, 26 de noviembre. Un 'ensemble' de instrumentos proveniente de Tokio entre los que destacan Takeshi Tezuka con las cuerdas y Yoko Takaki al piano. Tezuka nació en Sapporo (Japón), e inició sus estudios musicales a los diez años, pero desde los 15 decide seguir la carrera de guitarra. Durante cinco años reside en España y se convierte en discípulo de los maestros Regino Sainz de la Maza, Narciso Yepes y José Luis González. Actualmente reside en Tokyo, donde dirige su Escuela de Guitarra Española. En el escenario se encontrará con el resto del quinteto: Tomoki Ikeda, Takao Kawata, Ji Jun y la pianista Yoko Takaki, quien destaca por su participación en numerosos conciertos y festivales internacionales de música japonesa y europea.

Al día siguiente, el domingo 27 de noviembre, será el turno para Finn Svit y Luciano Pompilo, procedentes de Dinamarca e Italia, respectivamente. Svit reccibió el premio de Pakhus por su trabajo en el Festival Internacional de Guitarra de Aalborg. Desde 2007 es Director de la Mariagerfjord School of Art.

Por su parte, Luciano Pompilio ha obtenido 15 primeros premios en concursos de guitarra a lo largo de su carrera. Su trabajo en dúo con el Maestro Giuseppe Caputo, fue premiado con el primer premio en el "Concurso de Montelimar" en Francia, considerado como el concurso de guitarra en dúo más prestigioso del mundo.

Las entradas se podrán adquirir en taquilla del Teatro los días de la función, de 12 a 14 horas y de 18,30 a 21 horas. También en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.