Ventana cerrada

Alberto Moreno
-

Tras la disputa de las fases clasificatorias de las selecciones nacionales para el Eurobasket'25, la plantilla del Zunder ya entrena con normalidad y al completo, tras el regreso del búlgaro Kostadinov

Ventana cerrada

La LEB Oro paró la semana pasada por los compromisos de las diversas selecciones nacionales, las llamadas Ventanas FIBA. Como los primeros espadas de las ligas más potentes no juegan estos partidos, los seleccionadores tienen que recurrir al plan B, a jugadores de un segundo escalón. Y al verse afectada la segunda liga del baloncesto español se para la jornada.

Un contratiempo para aquellos que llegaron al parón en un gran estado de forma, un alivio para los clubes que arrastran problemas físicos en sus jugadores y unos días interminables para aquellos que tienen ganas de volver cuanto antes al venir de una derrota. Este puede ser el caso del Zunder Palencia, que perdió en su último compromiso liguero, el pasado 6 de noviembre, en Gipiuzkoa y que tiene ganas de revancha, de retornar a la senda del triunfo.

Tras ese encuentro en tierras vascas, Pedro Rivero, técnico colegial, le dio dos días de descanso a su plantilla para que se desconectasen de baloncesto. No regresaron a los entrenamientos hasta la tarde del pasado miércoles. Volvieron a entrenar jueves y viernes, para tener el fin de semana libre.

El lunes de esta semana comenzó con la programación habitual de entrenamientos. Doble sesión de mañana y tarde. Todos en perfecto estado de revista, sin problemas físicos que impidan su concurso en el partido de este viernes ante Castelló. A la sesión de ayer por la tarde se incorporaba el búlgaro Kostas Kostadinov, recién llegado de los compromisos con su selección. Bulgaria afrontaba dos partidos en esta Ventana FIBA, en el Grupo F de la fase preclasificatoria para el Eurobasket 2025. El primero de los encuentros le enfrentaba al otro rival por la primera plaza, la selección portuguesa, a la que se medía en Coimbra. Ganaban los lusos por 88-78. El jugador palentino de 19 años, cedido por elTenerife, jugaba 18'45'', anotando ocho puntos y capturando cinco rebotes.

El segundo partido de los búlgaros era de nuevo a domicilio, pero en esta ocasión ante una selección más asequible, la de Chipre. El choque, celebrado en Nicosia, acababa con triunfo búlgaro por 66-75. Kostadinov, en esta ocasión, no intervino tanto. Anotó dos puntos, capturando dos rebotes y jugando 8'26''.

Con estos dos marcadores, Bulgaria es segunda de grupo tras Portugal, a la que recibirá el 26 de febrero próximo. Por ese motivo, abrirá de nuevo una segunda Ventana FIBA. La liga se para tras la disputa de la jornada 21 el 18 de febrero, para reanudarse el 5 de marzo. Será un mes extraño, dado que dos semanas antes habrá otro parón para 16 de los 18 equipos de la LEB Oro. Los otros dos jugarán el diez u once de febrero la Copa Princesa de Asturias, que la jugarán los dos primeros clasificados al término de la primera vuelta, el 20 de enero próximo. 

Hasta este segundo y tercer parón por la Copa y las Ventanas FIBA, la liga no para, hasta el punto que habrá dobles jornadas semanales y no habrá descanso en Navidades. De hecho, las jornadas 13-14 se disputan en martes (20 y 27 de diciembre), martes, para jugarse la 15ª en la festividad del 6 de enero. Un calendario que no tiene mucho sentido, pero que aceptaron los clubes.

De momento, vuelve la liga este viernes, con el Zunder recibiendo al Castellón en el pabellón municipal a partir de las 21 horas.