Exhibición ecuestre en solidaridad con la ELA

Ismael Martín
-

La plaza de toros acoge este sábado, a las 17,30 horas, el espectáculo del Duende de loscaballos en el que los diferentes tipos de doma se conjugan con la música y el baile

Exhibición ecuestre en solidaridad con la ELA

Emoción, arte, belleza y música se darán cita este sábado en la plaza de toros de la capital. El coso de Campos Góticos abre de nuevo sus puertas tres semanas después de celebrarse la feria taurina y lo hace con una exhibición ecuestre. Una actuación que, además, tiene un carácter benéfico pues el dinero recaudado va destinado a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL). Del espectáculo, que comenzará a las 17,30 horas, se encargan los responsables de Duende Ecuestre, procedentes de Burgos, y que ya han estado en otras ocasiones en la capital palentina, como recuerda el director de la representación y socio de ELACyL, Alberto Borjas.

Los espectadores que vayan al espectáculo, que cuenta con la colaboración de la Diputación, «podrán disfrutar de diferentes tipos de doma como la alta escuela, riendas largas, doma vaquera, aires altos, un carrusel con todos los jinetes y caballos, además de un número especial de doma libre con Sandra Borjas,  campeona del Salón Internacional del Caballo (Sicab) en 2021», explica Borjas. Varias disciplinas de equitación que se aderezarán con baile de sevillanas gracias a la presencia de dos bailarinas. Además, con ese carácter familiar que tiene la cita, se representará un número destinado a los más pequeños en el que se contará con la presencia de un poni. 

El show, como señala Borjas, «se compone en total de un poni y siete caballos -del centro ecuestre El Rebolillo en Carcedo de Burgos-, cinco jinetes y dos bailarinas», a lo que se suma la presencia de una comentarista que irá explicando cada número en directo. 

Las entradas del espectáculo pueden adquirirse el mismo día del evento a partir de las 12 horas en las taquillas de la plaza de toros. Los precios son de 15 euros para adultos, 8 euros para niños de cinco a diez años y gratis de cero a cinco años. Además, como recuerda Borjas, «con el número de la entrada pueden optar a un premio de cinco camisetas que se van a sortear en directo. Las personas que quieran comprar las camisetas también pueden hacerlo a un precio de cinco euros», afirma.  

«El público debe acudir el sábado a la plaza de toros porque es un espectáculo que se hace con fines benéficos, es cultural y familiar y es el número uno en España, pues está siendo el más taquillero con 55 actuaciones», resalta el director de Duende Ecuestre.

Duende ecuestre. La compañía lleva 25 años organizando este tipo de eventos, aunque con fines benéficos lleva desde 2018. «Nuestra finalidad es la de recaudar fondos para dar una mayor visibilidad a la ELA en lo relativo al desarrollo de la enfermedad y también de su investigación», comenta Borjas. «Nosotros en cada comunidad trabajamos con distintas asociaciones. Elacyl fue creada por Jesús Gomez, amigo y vecino mío que falleció hace tres años de esta enfermedad, y lo único que hago es seguir un poco su legado por toda España e incluso Colombia», añade Alberto Borjas.