Destinarán este año 6,8M€ para rehabilitar la A-67

ALBERTO ABASCAL
-

Está contemplada la construcción de un nuevo enlace para Aguilar y la A-73 entre los puntos kilométricos 108,75 al 110,5 con una anualidad para 2021 de 900.000 euros

Imagen de los trabajos que se realizaban en la jornada de ayer en el A-67. - Foto: Sara Muniosguren

Que la A-67 (Palencia-Santander) necesita una reforma casi integral debido a los numerosos baches que presenta su calzada, especialmente entre Osorno y Aguilar de Campoo, a nadie le extraña si se es un conductor habitual de esta vía de alta capacitación.

La noticia positiva es que desde hace unos días se está actuando en la zona norte de la provincia por donde discurre la A-67 para arreglar los citados baches, que tantos problemas y críticas han generado entre los conductores. En este sentido, desde el Departamento de Carreteras de la Subdelegación del Gobierno confirmaron a Diario Palentino que a lo largo de 2021 están previstas dos actuaciones en la A-67, concretamente en 30 kilómetros de su recorrido con un presupuesto global de 6,8 millones de euros. Concretamente, se llevarán a cabo las obras de rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 67,520 al 78,520 con una dotación de 3,45 millones de euros adjudicadas a la empresa Hergonsa, según la información aportada a este periódico.

Además, se realizarán las obras de rehabilitación del firme de esta autovía entre los puntos kilométricos 36,580 al 52 con una dotación de 3,4 millones de euros adjudicadas a la empresa Cycasa.

ENLACE CON LA A-73. Pero también está contemplada la construcción de un nuevo enlace entre los puntos kilométricos 108,75 al 110,5 con una anualidad para este año de 900.000 euros y cuyas obras han sido adjudicadas a la empresa Comsa. En este punto hay que recordar que el entonces Ministerio de Fomento adjudicó en diciembre de 2019 el contrato de obras correspondiente al proyecto para construir un nuevo enlace en la autovía A-67, que enlaza Cantabria con la Meseta. 

La obra se hará a la altura de los kilómetros 108 y 110 y el presupuesto global asciende a 3.173.304 euros. Según informó en su momento el organismo público, esta infraestructura se situaría entre los enlaces ya existentes en el punto kilométrico 103, que da conexión a la carretera nacional N-627 y acceso la localidad de Aguilar de Campoo. 

También servirá para unir con la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo, y con el punto kilométrico 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 y acceso a los municipios de Valderredible y Quintanas de Hormiguera. 

El proyecto se aprobó a principios de 2018. Esta actuación servirá para conectar la autovía A-67 con la carretera nacional N-611, tanto su trazado actual como el antiguo de la carretera N-611. A través de esta última, dará paso a las localidades de Canduela y Quintanilla de las Torres. 

En esta última localidad arranca además la carretera provincial PP-6300, cuyo trazado y el colindante de la carretera autonómica cántabra CA-273, se dirige a diversas localidades palentinas y cántabras del valle de Valderredible.

ENLACE EN LA CAPITAL. En cuanto al enlace a la A-67 por la capital, el Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada socialista por Palencia, Mariluz Martínez Seijo, señala que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está llevando a cabo el Estudio Informativo, cuyo contrato de servicios de redacción se firmó el 5 de septiembre de 2018. 

La actuación prevista consiste en la mejora de las conexiones entre la ciudad de Palencia y la Red de Carreteras del Estado al noreste de la ciudad, mediante un nuevo vial que partiendo del polígono industrial Nuestra Señora de los Ángeles conecte la avenida de Cuba (carretera P-405) y la avenida de Cataluña con la A-65 y se prolongue en sentido norte hasta conectar con la Autovía A-67 mediante otro nuevo enlace. 

Actualmente dicho estudio se encuentra en fase de redacción del documento de consultas que será enviado al órgano ambiental (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental.

Este enlace ha sido uno de los más demandados por la ciudadanía capitalina en los últimos años, aunque aún necesita cierto recorrido para que sea una realidad.

Actuaciones para la A-62 y  en la A-73

El Gobierno, en respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada socialista palentina, Mariluz Martínez Seijoo, mantiene sobre el proyecto del trazado y construcción del tramo Dueñas-Cigales, desde el  punto kilométrico 97,500 al 119,200 de la A-62, que actualmente los trabajos se encuentran pendientes de ejecutar, si bien están presupuestado este año un montante de 100.777,78 euros en la redacción del proyecto.

Además, dado que el contrato de obras del tramo de la A-73 entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo se resolvió, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está llevando a cabo la tramitación necesaria para proceder a la redacción de actualización a normativa vigente, según la respuesta gubernamental recibida a la pregunta formulada por la diputada del PSOE por Palencia y a la que tuvo acceso DP.