Una vida en canciones

Agencias
-

Víctor Manuel edita un recopilatorio de su trayectoria con 59 temas y una veintena de colaboradores como Sabina o Rozalén

Una vida en canciones - Foto: Alejandro Martínez Vélez (E.P.)

La trayectoria vital de Víctor Manuel (Mieres, 1947) puede resumirse en una vida dedicada a la canción en cuerpo y alma. Por eso, el cantautor asturiano ha querido celebrar sus 75 años con la publicación de una antología que mezcla sus grandes éxitos con canciones que pasaron de largo o colaboraciones históricas con otros grandes de la música española, además de anunciar que no piensa parar nunca.

El artista acaba de lanzar La vida en canciones, una edición en formato libro con 3 CD con un total de 59 temas. Para esta edición, Víctor Manuel ha intervenido personalmente en este trabajo, ya que quería asegurarse que además de incluir sus temas más conocidos, estuviesen aquellas composiciones «desgraciadas» por haber pasado desapercibidas en su momento.

Esta antología recoge también una veintena de colaboraciones, 17 de ellas atesoradas a lo largo de su carrera, con nombres como Raphael, Ana Belén, Sabina, Pablo Milanés o Joan Manuel Serrat. También, dos nuevos dúos, Quiero abrazarte tanto, con Rozalén, y La madre, con Dani Martín, además de la versión de Solo pienso en tí, que a modo de tributo interpretaron conjuntamente Amaral, Andrés Suárez, Dani Martín, Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Rozalén, Santi Balmes y Sidonie.

Sobre Rozalén, el cantautor afirma que le ha ayudado a recuperar la «vitalidad» que tenía cuando grabó el tema: «Me ha quitado 50 años de encima, que son los que tiene la canción». Respecto a Martín, destaca que le ha acompañado en una versión «muy especial» con la que está «encantado».

Marwan, Ismael Serrano, Xoel López son otros artistas con los que quiere colaborar, en el futuro, al igual que C. Tangana, quien le encanta, confiesa. Todos ellos son, a su juicio, «gente que hace música inteligente», algo «muy caro» en un panorama musical en el que la música «tiene una cierta banalización por el mundo TikTok».

El género urbano, con el reggaeton y el trap, reinan en las generaciones más jóvenes y sobre estos estilos Víctor Manuel señala que hay canciones que le «chocan mucho». Hablando de lo urbano, se refiere a Rosalía, de la que aplaude «la primera o la segunda». «Era maravillosa, ahora la sigo menos porque me cansa un poquito más esa cosa sincopada y sintética. Me atrae menos», añade.

Qué es la izquierda

Si en algo se ha caracterizado siempre Víctor Manuel es en ser una persona de izquierdas. Sin embargo, ahora, en pleno siglo XXI, asevera no saber  «qué es la izquierda». «Sé lo que es cada partido en cada país, en cada momento y en cada circunstancia, pero no globalmente», sentencia.

Frente al actual contexto político, en el que asegura que no tiene «esperanza ciega» en nadie, sí que cree que «no todos los políticos son iguales» y se decanta por aquellos que «facilitan la vida, dan servicios y ensanchan los derechos sociales».