El PSOE urge un "marco regulatorio" para los fondos de la UE

SPC
-

Alicia Palomo carga contra Mañueco e Igea por huir de sus responsabilidades y dejar que el resto de autonomías "adelanten a Castilla y León por todos los lados, por izquierda y derecha"

Alicia Palomo. - Foto: Ical

El Grupo Socialista en las Cortes registró una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige a la Junta de Castilla y León que articule ya un “marco regulatorio” para los fondos Nueva Generación de la UE, porque la Comunidad, no puede permitirse “llegar tarde” y “perder este tren, esta oportunidad histórica” para la reconstrucción tras la pandemia, el cambio del modelo productivo y la cohesión del territorio.

La portavoz de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior del PSOE de Castilla y León, Alicia Palomo, cargó hoy contra el presidente y el vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco y Franciso Igea, porque no están asumiendo sus competencias y responsabilidades y están centrados en “poner a Castilla y León al servicio de Pablo Casado”.

Palomo advirtió de que la Junta “debe ponerse a trabajar ya” para que los proyectos que concurran a estos fondos logren la aprobación y razonó que “las subvenciones no llegarán al peso, por el numero de proyectos o los kilómetros cuadrados de la Comunidad”. “Solo llegarán si la Junta se ponen a trabajar”, resumió.

La socialista expuso que con sus “antecedentes” desde su partido dudan de la capacidad de estos responsables políticos y afirmó que estarán vigilantes para que los fondos no se utilicen para “tapar agujeros de la Junta y acometer los deberes que no han hecho durante más de 30 años”.

Alicia Palomo sentenció que no consentirán que la Comunidad, se quede sin fondos como ocurrió con los 4.000 millones del Plan Juncker en 2014, y reiteró que es preciso un marco regulatorio ya, porque las autonomías gestionarán de forma directa el 50 por ciento de los 140.000 millones que recibirá España.

“Castilla y León no puede estar pensando que los fondos llegarán del cielo”, dijo, para constatar que el resto de autonomías “adelantan a Castilla y León por todos los lados, por la derecha y la izquierda”. Apuntó que regiones de todo signo político ya “han hecho los deberes” como Canarias, Extremadura, Andalucía o Cataluña y mientras “Mañueco aquí solo sigue preocupado en pagar con el dinero de todos encuestas de parte para su autobombo”.

La portavoz socialista de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior apeló a acometer un trabajo “serio y consensuado” con todas las administraciones y el sector privado porque “solo así no podremos beneficiar del plan de recuperación y resiliencia” y lamentó que mientras España hace sus deberes y hoy la presidente de la Comunidad Europeo llega de visita, ante la llegada inmediata de los primeros 9.000 millones, “Mañueco e Igea siguen usando las instituciones para sus fines personales y partidistas y no trabajan como deberían par intentar que esos fondos repercutan en esta tierra”.

Alternativa

Frente a esa “inacción del tándem Mañueco-Igea”, dijo, el PSOE ofrece una “alternativa” con su PNL, para que “no se deje pasar ni un día más” y se pongan ya “manos a la obra” en la definición de ese marco regulador, que establezca una norma que permita la implementación de los fondos en la Comunidad. “Que se deje de mesas inoperativas y grupos de reflexión y asuma sus competencias en materia regulatoria”, dijo, para defender que así, a través de la cooperación público privada, Castilla y León se convertirán en receptora del mayor número posible de fondos.

Alicia Palomo aclaró que esa normativa debe identificar y señalar la afectación y el seguimiento del crédito presupuestario y su nivel de vinculación. Agregó que el gasto se debe establecer con carácter plurianual y los remanente de crédito a 31 diciembre deben regularse para que se puedan reutilizar para financiar proyectos con esos fondos

Asimismo, apuntó a que todas las entidades públicas, universidades y entes deben der cuenta de ese nivel de ejecución, en aras a la transparencia; y apeló a que se eliminen trabas burocráticas para agilizar subvenciones y su justificación.

Además, el PSOE apuesta por que se fijen criterios sociales, ambientales o de innovación y digitalización en las adjudicaciones y que se facilite el acceso de las pymes a los fondos. Junto a esto, plantea que se habilite un portal web, con la información disponible; y se ponga en marcha una comisión de seguimiento.

Por último, Palomo criticó que la Junta alardee de su biblioteca de proyectos, con 439 iniciativas, pero no los publiquen, para conocer su objetivo y financiación, lo que revela la falta de transparencia del Ejecutivo.