scorecardresearch

Ayuda hasta el final

DP
-

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, refuerzan su colaboración para promover la atención integral en situaciones de cronicidad avanzada

Ayuda hasta el final

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, anunciaron una ampliación de su alianza para desarrollar el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación la Caixa. 

 Con ello llegará a Palencia, donde se desarrollará de la mano de la Consejería de Sanidad junto a la que ya lo impulsa en el resto de la región. El programa ofrece una atención de calidad a las personas que se encuentran en situación de final de vida y la humanización de los cuidados en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social en todas las provincias de España y las dos ciudades autónomas.

Desde su puesta en marcha en 2008, el programa ha atendido a más de 500.000 personas: 239.451 pacientes y 315.379 familiares. Con esta ampliación, se suman 14 nuevas provincias y la ciudad autónoma de Melilla, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias de la zona.

«La pandemia nos ha recordado la importancia de sentirnos arropados en tiempos difíciles, especialmente en casos de enfermedad. Por eso queremos reafirmar nuestra voluntad de acompañar en todas las provincias a las personas que se encuentran en la fase final de su vida, así como a sus familiares, mediante una red de cuidados», indicó el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé. 

El acuerdo firmado se vehicula a través del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación  la Caixa. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. 

Medidas. La iniciativa se implementa en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 137 residencias de toda España, a través de 45 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios; dos de estos EAPS son equipos pediátricos especializados en la atención infantil.

Este programa cumplirá 14 años de recorrido con la misión de complementar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de su vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales, tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos. 

En este sentido, las evaluaciones cualitativas realizadas de la mano del director científico del programa, Xavier Gómez Batiste, concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente. El 92 por ciento de las personas atendidas por el programa califica de excelente o de muy buena la atención recibida.

Desde que la Fundación la Caixa puso en marcha el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas hasta ahora, la entidad ha destinado a la iniciativa un presupuesto de 133 millones de euros. La entidad aportará este año al programa 14,8 millones de euros. Iniciativas como la de la institución mencionada ayudarán a salir adelante a personas necesitadas después de la pandemia.