El Congreso rechaza eliminar la mascarilla en el transporte

Europa Press
-

Archivo - Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación. - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Eu

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la supresión inmediata de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en transporte público y establecimientos como farmacias, una reclamación que únicamente han apoyado Ciudadanos y Vox.

El PSOE, Unidas Podemos, el PNV, Bildu y Coalición Canaria han votado en contra, mientras que el PP, ERC, PDeCAT, Más País, Compromís, el BNG, Foro Asturias y Teruel Existe han optado por abstenerse.

Ciudadanos defendió el martes la proposición no de ley, que buscaba instar al Gobierno a modificar el último decreto ley sobre medidas sanitarias para luchar contra la COVID-19 para retirar la obligación de usar mascarilla también en establecimientos como farmacias, ópticas o centros de ortopedia.

En el debate, PSOE, PP y Unidas Podemos apostaron por dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial del Salud la retirada de la mascarilla y criticaron por "populista" la iniciativa del partido 'naranja'. A las críticas se sumaron EH Bildu, PNV y PDeCAT, que resaltaron la necesidad de tener en cuenta a las comunidades autónomas y sus competencias a la hora de tomar la decisión.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, por su parte, criticó el posicionamiento de los expertos, que se inclinan por no retirar las mascarillas por la llegada de la época de la gripe, y advirtió al Gobierno de que, con estas medidas "desgastan su autoridad" para tomar posibles medidas futuras.