Museos y fotografía

Julia Rodríguez
-

El centro de Tercera Actividad de la Fundación Santa María la Real de Aguilar visitó el Museo del escultor palentino Ursicino Martínez y uno de sus integrantes ganó el concurso del Festival Palencia Sonora

Museos y fotografía - Foto: DP

Los centros Tercera Actividad  que la Fundación Santa María la Real gestiona en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y en Valdelafuente (León), han querido celebrar esta semana el Día de los Museos con sendas salidas.


En Valdelafuente el destino elegido ha sido el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) aunque no será la única salida cultural de la que disfruten los usuarios del centro, dado que también está previsto acercarse a la Fundación Vela Zanetti.


En la provincia de Palencia,  Tercera Actividad Aguilar, optó por acercarse al museo del escultor palentino Ursicino Martínez. «Para muchos de ellos ha sido un descubrimiento total y se han mostrado sorprendidos por la creatividad y la destreza de Ursi a la hora de tallar la madera para devolverle la vida, creando todo tipo de piezas diferentes», comenta el director del centro aguilarense, Alejandro Serrano. 

Museos y fotografíaMuseos y fotografía - Foto: DP


Además, tuvieron la gran fortuna de estar acompañados durante la visita por  la viuda del escultor, Ángeles, quien les fue contando detalles y anécdotas de la creación de cada una de las piezas, así como del edificio que acoge el museo.En uno y otro centro, sin duda, las visitas han sido una maravillosa oportunidad para seguir demostrando que «no hay edades, sino experiencias».


Concurso. La misma fundación participó en el concurso de fotografía organizado por el festival Palencia Sonora en la categoría de residencias. El director del centro Alejandro Serrano, explica que cuando se enteraron de la convocatoria no lo dudaron en participar, el caso era pasar un rato divertido. 


El ganador fue Manuel que, con 76 años, recreó la portada del disco Nevermind, de Nirvana, un bebé buceando en una piscina para intentar capturar un billete de dólar. Manuel lleva viviendo en Tercera Actividad junto a su mujer Angelita desde 2020. Desde allí, cada semana, se desplaza junto con la fisioterapeuta a la piscina municipal para una sesión de terapia en el agua.

Museos y fotografíaMuseos y fotografía - Foto: DP


Cuando le propusieron el reto, no lo dudó. La única condición era salir con bañador. Con una cámara sumergible,  la colaboración imprescindible del personal de la piscina y varias zambullidas hasta conseguir el efecto deseado. Casi no tuvieron que editar la foto original, tan solo darle unos toques de diseño para incorporar el título del disco, el famoso billete de dólar y poco más. El premio es un concierto del festival Palencia Sonora que Manuel y el resto de la familia de Tercera Actividad podrán disfrutar tanto o más que durante el proceso de preparación de las fotografías.

Más fotos:

Museos y fotografía
Museos y fotografía - Foto: DP
Museos y fotografía
Museos y fotografía - Foto: DP
Museos y fotografía
Museos y fotografía - Foto: DP


También presentaron otros 19 trabajos. Por ejemplo, el propio Manuel, junto a su esposa Angelita, recreó una portada de Ana Belén y Víctor Manuel. Luisa, portuguesa de 92 años, se metió en la piel de las artistas Lola Flores y Massiel. Dolores, natural de Barruelo de Santullán, a sus 91, se convirtió en  Rosalía y Julián, de Vallespinoso,  emuló  a David Bisbal y a uno de los integrantes de Camela. A su hermano Ángel le tocó rendir homenaje a Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo. Araceli representó a Amy Winehouse; Toño a Freddy Mercury, Elise a  Raffaela Carrá, Lali se vistió de Rozalén,  Angelita de Tina Turner; José y Pedro se convirtieron en Serrat y Sabina y así un largo etcétera de artistas.