El rompemoldes

Francisco Ávila (EFE)
-

El jugador del Barcelona no para de batir récords que tienen que ver con su descarada juventud

El volante festeja el tanto que logró ante Costa Rica. - Foto: José Méndez

Gavi, para el fútbol, sigue batiendo récords de precocidad y con el tanto conseguido ante Costa Rica se convirtió en el tercer jugador más joven en anotar en la historia del Mundial y también en el futbolista español más joven en disputar una fase final.

Con 18 años y 110 días, es el tercer goleador de menor edad de la historia de la competición, en una clasificación liderada por uno de los más grandes, Pelé, que con 17 años y 239 días marcó en el de Suecia (1958).

Gavi se sitúa justo después del mexicano Manuel Rosas, que con 18 años y 93 días consiguió anotar en el Mundial de 1930 (Uruguay). El andaluz se sitúa justo en plena zona de podio.

Por detrás, otro futbolista prodigio: el inglés Michael Owen (18 años, 190 días. Francia'98. En el 'Top 10' se sitúan el rumano Nicolae Kovacs, que marcó con 18 años y 197 días en el torneo de Uruguay; el ruso Dmitry Sychev, el argentino Leo Messi, el estadounidense Julian Green, el belga Divock Origi, el alemán oriental Martin Hoffman y el rumano Constantin Stanciu.

Y es que para el centrocampista andaluz todo es sencillo, como lo demostró el pasado miércoles en Catar, donde compartió la medular de la selección española con sus compañeros del Barça Sergio Busquets y Pedri, y como en él es natural volvió a impregnar de su espíritu competitivo al equipo.

Con su alineación frente al cuadro 'tico', Gavi además batió otro récord más, al convertirse en el jugador nacional más joven que juega una fase final de una Copa del Mundo, superando a Cesc Fábregas, que jugó el de Alemania con 19 años.

Estos dos registros de precocidad no son los únicos que el volante tiene en su poder, ya que es el más joven en jugar y también en anotar un tanto con la Roja.

Con 17 años y 62 días debutó en octubre de 2021 en las semifinales de la Liga de Naciones ante Italia (1-2 en San Siro) y batió una marca en poder de Ángel Zubieta desde 1936.

Además, anotó una diana en el República Checa-España del pasado mes de junio y le arrebató el récord a Ansu Fati como el jugador más joven en marcar un gol para España. El andaluz lo hizo con 17 años y 304 días.

También con el Barça

El sevillano debutó con el primer equipo azulgrana con 17 años y 24 días, un mes antes de su estreno con la selección, y hace un par de meses conquistó el Trofeo Kopa que se otorga al mejor futbolista menor de 21 años de la pasada temporada.

Gavi, el niño que no sabe atarse los cordones, es uno de los señalados. Su eclosión se produjo el curso pasado, pero en este se ha convertido en un jugador determinante. Ambidiestro, es capaz de crear y de destruir, apoya al mediocentro y combina con el delantero, una 'rara avis' en un deporte como el fútbol cada vez más superespecializado.