Los ladrones se hacen con joyas tras desvalijar siete chalés

Alberto Abascal
-

Según los datos obtenidos por 'DP', en el último mes y medio los ladrones asaltaron al menos diez viviendas unifamiliares · En Villalobón se hicieron con dos ordenadores además de causar desperfectos

Imagen de archivo de una caja fuerte reventada en el interior de una vivienda ubicada en la región. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los amigos de lo ajeno están haciendo de las suyas en la provincia. Según ha podido conocer Diario Palentino en las últimas semanas los ladrones han entrado en  siete viviendas unifamiliares ubicadas en la localidad de Magaz de Pisuerga.

Los delincuentes, además de causar importantes desperfectos, se apoderaron de joyas en tres casas, mientras que en las cuatro restantes no pudieron hacerse con nada de valor.

Estos no han sido los únicos robos cometidos en la provincia. Según ha podido saber este periódico en el último mes y medio un total de diez viviendas  unifamiliares de  Magaz de Pisuerga, Villalobón, Grijota y Villamuriel se han convertido en el blanco de estos delincuentes que habitualmente forman bandas itinerantes que actúan por toda España. En el caso de Villamuriel y Grijota se hicieron también con joyas, mientras que en Villalobón el botín obtenido fue de dos ordenadores, entre otros objetos.

La capital tampoco se ha salvado de la actuación de los ladrones en los últimos meses. Como dato importante cabe decir que a finales de noviembre del pasado año  fue detenida en la ciudad una mujer de nacionalidad croata integrante de una banda que robaba en el interior de viviendas por toda España. Según los datos aportados, se había desplazado hasta Palencia para cometer otro delito similar. La detención tuvo lugar al llevarse a cabo la identificación de tres mujeres de origen croata que llegaron  desde Girona con el objetivo de cometer varios robos a orillas del Carrión, según refleja su amplio historial delictivo y el material intervenido en la operación policial.

DATOS ANUALES. Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, en el conjunto de la capital y provincia los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones pasaron de los 140 registrados en 2020 a los 182 de 2021 (un 30% más) y en los robos con fuerza exclusivamente en domicilios de 85 a 99 en el mismo período (un 16,5% más).