1,3 millones para recursos turísticos en la Montaña

Rubén Abad
-

Diputación colabora económicamente con el futuro albergue de Pineda y el centro de recepción de visitantes de Las Loras

1,3 millones para recursos turísticos en la Montaña

La comisión de Hacienda de la Diputación dio ayer el visto bueno a una nueva partida de 25.000 euros para colaborar con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dentro del Plan de Infraestructuras turísticas de la provincia, en la puesta en servicio de dos de los nuevos recursos turísticos que se quieren construir en la Montaña Palentina: un albergue ubicado en el  Valle de Pineda, dentro del término municipal de Cervera de Pisuerga, y el futuro centro de recepción de visitantes del Geoparque Mundial de la Unesco de Las Loras, en la localidad norteña de Aguilar de Campoo. 


Entre ambos recursos suman más de un millón de euros de inversión, 1.320.000 euros para ser más exactos. Iniciativas que ponen el foco en el potencial turístico de la zona norte de Palencia con las que la institución provincial tiene intención de colaborar económicamente aportando un diez por ciento del total presupuestario.


El proyecto del albergue, con un presupuesto de 550.000 euros, está en proceso de redacción, mientras que el correspondiente al del centro de visitantes del Geoparque de las Loras ya dispone de proyecto básico y de ejecución, por lo que se está preparando ya su licitación.  


geoparque las loras. El nuevo espacio ideado en Las Loras tiene previsto albergar, además de una puerta de entrada al geoparque para los visitantes, un espacio coworking y una residencia de estancias para investigadores; además, podría convertirse en una nueva casa del parque.


Este proyecto turístico, con 770.000 euros de inversión, es una «pieza clave» para la revalidación del título mundial Unesco, la cual está previsto que se califique de nuevo este año.


¿Dónde se va a situar? El lugar elegido es el edificio municipal aguilarense de La Compasión, en pleno casco histórico. Hasta ahora utilizado como centro multifuncional por parte del Ayuntamiento de la villa galletera, sería, con su adaptación, «el espacio ideal para situar este centro de recepción de visitantes del Geoparque en territorio palentino, ya que Las Loras ya cuentan con otro en tierras burgalesas, Villadiego», afirman dede la Diputación.