900 dosis de la vacuna de AstraZeneca para la quinta del 59

J. Benito Iglesias
-

El pabellón deportivo de Campos Góticos acoge la primera de las dos inoculaciones en una sesión matinal donde la afluencia fue menor de la prevista al tratarse de una franja de población que en buena parte sigue activa laboralmente

900 dosis de la vacuna de AstraZeneca para la quinta del 59 - Foto: Óscar Navarro

Las personas nacidas en 1959, es decir las que cumplen 62 años a  lo largo de 2021, tanto de la capital como de la Zona Básica de Salud (ZBS) Palencia Rural, se dieron cita en la mañana de ayer en el pabellón deportivo de Campos Góticos para recibir la primera de las dos dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca. En total, se llevaron a cabo 900 de las 1.400 inoculaciones previstas, dado que buena parte de la franja de población citada sigue activa laboralmente y le fue complicado acudir. No obstante, quien no pudo recibir la vacuna podrá tener una nueva oportunidad de hacerlo en las sucesivas repescas de inoculaciones masivas que se llevarán a cabo en los próximos días. De hecho, en la jornada de ayer se suministraron viales a personas nacidas en los años 1956, 1957 y 1958 que, por distintos motivos, no asistieron a las anteriores convocatorias.

«A veces es complicado hacer coincidir las cuestiones laborales con una actuación sanitaria. De hecho, en otras ocasiones se tuvo que habilitar algún fin de semana y días festivos para poder vacunar a algún grupo que estaba pendiente de recibir la dosis», tal y como señaló ayer Joaquín Madrigal, coordinador de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria.

Además de los habitantes de la ZBS de la capital, ayer se dieron cita los de la ZBS Palencia Rural residentes en localidades situadas en el alfoz de la capital, caso de Grijota, Villalobón, Paredes del Monte, Husillos, Magaz de Pisuerga, Valdeolmillos, Monzón de Campos, Autilla del Pino, Santa Cecilia del Alcor, Fuentes de Valdepero, Soto de Cerrato, Villajimena, Villaumbrales y Cascón de la Nava.

La franja de población nacida en el año 1959, así como la repescada del 56, 57 y 58, recibirán la segunda dosis de AstraZeneca el próximo 15 de julio, ya que estos viales -al contrario que los de las farmacéuticas Pfizer o Moderna que se suministrar a las tres semanas- pueden  hacerlo con un margen de tres meses.

«Cada día es distinto, ya que a veces calculamos sobre el censo poblacional y viene más gente de la prevista y hoy -por ayer- acude menos de la prevista. En cualquier caso, independientemente del tipo de vacuna inoculada y las reticencias que hayan podido surgir con alguna, los palentinos están respondiendo maravillosamente y se demuestra que una gran mayoría quiere es vacunarse», precisó.

El coordinador de vacunación valoró el gran esfuerzo del personal de Erfermería, auxiliares y administrativos que ha intervenido en las siete jornadas de vacunaciones masivas y en otras tantas en residencias de la provincia desde el pasado 27 de diciembre cuando se inoculó la primera dosis en el geriátrico de Cevico de la Torre. «Hay muchos profesionales con una gran carga acumulada desde que se creó el equipo Covid en marzo del pasado año y, aunque se va acumulando cansancio,  están encantados de poder aportar lo que pueden», enfatizó.