Nueve días de paro con con la soga al cuello

J. Benito Iglesias
-

En torno a 200 transportistas autónomos y medio centenar de tractores de agricultores que expresaron su solidaridad, salen a la calle para denunciar que si trabajan es perdiendo dinero

Nueve días de paro con con la soga al cuello - Foto: Juan Mellado

El jueves fueron 60 camiones sin carga y ayer unos 200, acompañados por medio centenar de tractores de agricultores solidarios con la huelga del transporte, los que se concentraron en el aparcamiento del estadio Nueva Balastera para protestar por el alto precio de los combustibles.  Durante una hora hicieron sonar sus potentes bocinas para visibilizar su problema y recorrieron en forma de cuadrado las avenidas de Portugal, Comunidad Europea, Cuba y Derechos Humanos para llegar al punto de reinicio en el estado de fútbol.

El 80 por ciento del sector trabaja por cuenta propia o tiene una empresa familiar con una flota pequeña de dos a tres camiones y protestó porque si decide trabajar es para acumular pérdidas, al ver números rojos cada mes desde que se empezó disparar el coste del carburante, sin que compense con lo que se paga actualmente por hacer un porte.

«Nos vemos obligados a parar de forma forzosa. Lo que pagamos por llenar el depósito de gasoil no sale a cuenta con el coste que tenemos por kilómetro recorrido y lo que supone el mantenimiento y la amortización del vehículo. Lo que ingresamos por llevar la mercancía a su destino no compensa al tener que realizar más viajes para ganar lo mismo», tal y como señala a DP Alfredo Díez, transportista autónomo de Villerías.

Nueve días de paro con con la soga al cuelloNueve días de paro con con la soga al cuello - Foto: Juan Mellado«Hasta ahora no se nos recibe nadie ni se nos hace caso. La Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera representa a la mayoría y no el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que es quien está negociando con el Gobierno. Nosotros vamos a seguir en la lucha hasta que esto se solucione», asevera Francisco José Guantes, otro de los transportistas que se sumó ayer a la protesta.

También lo hizo José Luis Marcos, recién elegido presidente de  la organización agraria Asaja. «Esto nos afecta a todos y apoyamos a los transportistas porque son un eslabón más de la cadena. Lo que les pedimos es que mantengan unos servicios mínimos, como la recogida de leche a nuestros ganaderos y otros productos básicos. El problema es de todo el país y si la cosa sigue así podría a causar algunos problemas de abastecimiento en poco tiempo en las tiendas», arguye.

Además, ayer unas 250 cabezas tractoras de camión -40 de ellas desplazadas desde Palencia junto a otras provincias de la comunidad- recorrieron durante varias horas Valladolid dentro de las movilizaciones del sector del transporte y provocaron tráfico lento y algunas retenciones en la ciudad y su alfoz, según informa Europa Press. Las marchas se hicieron entre las 13 y las 17,30 horas desde distintos lugares como el estadio de fútbol José Zorrilla o el acceso desde Arroyo de la Encomienda, formando cinco grupos distintos que fueron escalonando su mancha a lo largo de las avenidas de Salamanca, Burgos y Segovia hasta la VA-20 y la AV-30.