Arranca la Mesa del Hábitat para impulsar un plan sectorial

SPC
-

El objetivo es dinamizar un área heterogénea y transversal que engloba a más de 25.000 empresas en la Comunidad, que facturan 24.000 millones de euros y emplean a cerca de 82.000 trabajadores

Arranca la Mesa del Hábitat para impulsar un plan sectorial - Foto: Leticia Prez ICAL

La Junta de Castilla y León y los agentes del Diálogo Social constituyeron hoy la Mesa para el seguimiento y la evaluación del Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, un proyecto pionero en el conjunto del Estado que busca aumentar la competitividad, crear oportunidades y atraer talento, para "impulsar un sector heterogéneo que integra en la Comunidad a más de 25.000 empresas con una facturación de 24.000 millones de euros y que emplea en torno a 82.000 trabajadores".

Así lo explicó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que subrayó que el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León prevé movilizar 392.846.162 euros a lo largo de su vigencia (hasta 2027), con el desafío de impulsar un importante sector de actividad, marcar las líneas de relación público-privadas, potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular, y trasladar a la sociedad castellana y leonesa la necesidad de mantener estas actividades económicas como generadoras de bienestar, equilibrio y sostenibilidad.

"El sector del hábitat aglutina actividades muy transversales que afectan a muchos sectores productivos y por tanto también son muchas las áreas de actividad beneficiarias: la extracción de materias primas para la construcción, el sector forestal con actividades vinculadas al mueble, la energía eficiente, todo lo relacionado con el equipamiento del propio edificio, como el textil, el mobiliario, los electrodomésticos… Si somos capaces de fomentar todo lo que tiene que ver el sector del hábitat, la rehabilitación residencial y el desarrollo del sector de la construcción mejoraremos la calidad de vida de Castilla y León", subrayó en declaraciones recogidas por Ical.

"Hoy constituimos la mesa de seguimiento y evaluación de ese plan que nos tiene que llevar, en los próximos años, a que este sector tenga el peso que creemos que puede tener en la economía de nuestra Comunidad, y por tanto sea capaz de generar más empleo, más empresas y más actividad en áreas muy diversas, que tiran de muchas materias y de muchos sectores productivos", añadió.

A su juicio, con este proyecto se busca al mismo tiempo el desarrollo de la economía circular desde una perspectiva territorial (desde el origen de la extracción de materias primas hasta la gestión de los residuos), lo que supone un "recurso clave" para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Acciones prioritarias para 2023

Según explicó el director de AEICE, el clúster de hábitat y construcción eficiente de Castilla y León, Enrique Cobreros, "estamos ante una oportunidad para el sector, que ya existía antes pero ahora estamos definiendo un macro sector donde la importancia radica en la colaboración entre todos esos subsectores que lo integran". A su juicio, "es una oportunidad también para Castilla y León, porque Castilla y León es calidad de vida. El sector del hábitat no brinda cobijo, crea los hospitales, las escuelas, las potibilizadoras, las carreteras, etcétera. Hemos estudiado los retos y las tendencias, y hemos desarrollado casi cien acciones en torno a seis ejes con retos y objetivos específicos: transición ecológica, transición digital, cohesión territorial, reforzamiento empresarial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades: género y juventud".

Los retos y objetivos están desarrollados a través de 12 acciones marco con las que se pretenden visibilizar las necesidades del sector mostrando las oportunidades estratégicas de cara a las próximas décadas, así como consolidar un modelo de gobernanza participativo, plural e inclusivo en la planificación sectorial de la Administración.

Aprovechar los recursos

Hasta el momento se han dado los primeros pasos para aprovechar los variados recursos de la Comunidad. En este sentido, se trabaja en la ampliación del parque de puntos de recarga de vehículos eléctricos en instalaciones dependientes de la Junta y se está elaborando una norma para la aplicación del sistema de certificación de la huella ecológica de Castilla y León, a la vez que se impulsan cambios en empresas cementeras de la Comunidad para la utilización de residuos en sustitución de combustibles fósiles.

En relación con la adaptación a las nuevas circunstancias, desde la Junta se han puesto en marcha medidas tendentes a mejorar la eficiencia energética y la renovación de instalaciones en edificios públicos y privados, para logar la transformación del parque edificado de la Comunidad con criterios de sostenibilidad.

Asimismo, se ha incidido en el acercamiento del Plan a toda la sociedad, mediante su difusión y la creación de una imagen de marca que identifique de manera positiva el hábitat de Castilla y León como sinónimo de calidad.

Además, para la identificación de hábitat de la Comunidad con los valores de calidad de vida, bienestar y sostenibilidad, se está incentivando la creación de un banco de proyectos innovadores y proyectos que generen nuevas actividades productivas, y se está incidiendo en la mejora de la gestión de residuos, entre otras acciones.