Romeros en Valdesalce

Rubén Abad
-

Los devotos del Cerrato se reúnen en torno a la pradera de Torquemada para rendir honores a Nuestra Señora

Romeros en Valdesalce

La festividad de San Mateo es sinónimo de fervor mariano en Torquemada, donde ayer celebraron por todo lo alto su romería de la Virgen de Valdesalce, «única talla coronada del Cerrato», resaltó el Ayuntamiento torquemadino. Un evento que los vecinos de la comarca esperan con entusiasmo durante todo el año, más si cabe tras una pandemia que se ha traducido en sufrimiento y pérdidas de millones de vidas humanas a lo largo y ancho del planeta.

Los actos comenzaron allí bien temprano, con la subida de Nuestra Señora desde la iglesia de Santa Eulalia hasta la emita. Allí se ofició la santa misa cantada por el coro parroquial y luego una procesión con la imagen de la Virgen  acompañada por los danzantes de la localidad.

arrozada cerrateña. La parte más popular de la fiesta llegó con la XVIIIArrozada Cerrateña, de la que se sirvieron en torno a 400 raciones. Un pequeño manjar que los asistentes pudieron degustar en la propia pradera, a pesar del intenso sol que reinó durante toda la jornada festiva.

Romeros en Valdesalce
Romeros en Valdesalce

La programación se cerró con una actuación musical con la que los romeros se despidieron con la mirada puesta ya en la edición de 2023.