Palencia se suma al Día del Orgullo

David Herrero (Ical)
-

La tradicional manifestación deja paso a una concentración caracterizada por las medidas de seguridad a causa del Covid-19

Palencia se suma al Día del Orgullo - Foto: Brágimo

El colectivo Chiguitxs LGTB+ Palencia se reunió hoy en la plaza Mayor de la capital para reivindicar sus derechos y dejar claro que, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y de la suspensión de la tradicional manifestación, todavía son necesarios efectuar más pasos en beneficio de las personas representadas en este día. 

Los asistentes al acto mantuvieron la distancia de seguridad, marcada por unos puntos en el suelo, además de usar mascarillas para evitar posibles riesgos y contagios durante la concentración.

Durante la lectura del manifiesto, aseguraron que el paro en las personas trans se posiciona en el 85 por ciento o que el 24 por ciento de personas LGBTI+ se han sentido acosadas en el trabajo, además de sufrir la discriminación en el acceso al empleo. Reflejaron que la situación actual ha provocado que las personas jóvenes del colectivo se han visto obligadas a pasar el confinamiento con progenitores que “no les aceptan ni les respetan”.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital y a una renta básica, apuntaron que sería un “paso de gigante para acabar con las discriminaciones”, con el objetivo de tener “garantizado techo y alimento que evite aceptar forzosamente trabajos en condiciones de explotación o tener que convivir con aquellas personas que no aceptan o respetan” al colectivo.

Además, desde Chiguitxs LGTB+ Palencia afirmaron que no se puede perder de vista que hay un “intento claro, a nivel mundial, y por supuesto en España, por parte de la extrema derecha, en alianza con movimientos ultracatólicos y otros poderes, de revertir los derechos conquistados y no avanzar hacia los que aún hay que conseguir”.