Formación, herramienta contra la despoblación para Diputación

Rubén Abad
-

Lanza junto a Next Educación un curso de especialista en territorio rural inteligente. Con 75 plazas y 20 horas de formación, está destinado a técnicos, alcaldes, GAL, emprendedores y funcionarios

Formación, herramienta contra la despoblación para Diputación

Mejorar la calidad de vida de los vecinos del medio rural, crear nuevas oportunidades de futuro e incrementar la empleabilidad de los habitantes del territorio en base a la sostenibilidad, la digitalización y la innovación son los grandes objetivos que se han marcado la Diputación y la escuela Next Educación con el curso Diplomado especialista en territorio rural inteligente. Una herramienta más que nace al calor de la Agenda Rural de Palencia y que se constituye como un mecanismo más en la lucha contra la despoblación.

Con 75 plazas becadas y 20 horas de formación (16 se imparten grabadas y cuatro en webinars [seminarios online] en directo en contacto con los profesores), está destinado a capacitar  a alcaldes, concejales, técnicos de desarrollo rural y otras personas interesadas en la recuperación del mundo rural. Así, recibirán nociones sobre organización de proyectos, sostenibilidad, digitalización, comunicación, colectividad por satélite (Hispasat), marketing y logística (Correos Market), telemedicina, atención a las personas, planes estratégicos, habilidades digitales, emprendimiento o gestión de espacios naturales,  entre otros.

«Somos una provincia en la que es muy importante la formación», señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien añadió que «las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el territorio». A renglón seguido, animó a luchar contra los estereotipos con los que se denosta al medio rural y saberlo vender como «un lugar de oportunidades y recursos».

cátedra de despoblación. La acción formativa es producto de los estudios, foros, conferencias y documentales impulsados por la cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación. 

El popular y veterano periodista Manuel Campo Vidal, uno de los formadores, destacó al respecto que sin formación «no somos nada» y animó al medio rural a no «enquistarse» detrás de la reivindicación y la pancarta. Frente a ello, defendió la formación como herramienta contra la brecha aún existente entre medio rural y urbano.

Asimismo, este «hijo de la España despoblada» -así se definió- se congratuló de que el reto demográfico esté en la agenda social y política a nivel estatal. 

Junta a él se han involucrado en este proyecto Aquilino Antuña, Benigno Lacort, Jorge F. Caleya, Raúl Santos, Mari Luz Castilla, Jorge Barrero y Mónica Deza.