Pro-Hospital urge aumentar visitas de especialistas en Guardo

Rubén Abad
-

Lamenta que la especialidad de Pediatría solo pasa consulta una vez a la semana

Pro-Hospital urge aumentar visitas de especialistas en Guardo

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo incidió hoy en la necesidad de aumentar las consultas de especialistas, que antes de la pandemia se pasaban semanal y quincenalmente y ahora se hace «cada 15 días o un mes», según denunció el colectivo.

A renglón seguido, puso el acento en la especialidad de Pediatría, que si bien cuenta con un profesional asignado para la Zona Básica de Salud (ZBS), este solo pasa consulta una vez a la semana. Según expone la Plataforma, cuando los niños se ponen malos son atendidos por los médicos de familia del centro de salud y, cuando revisten más gravedad, derivados al  hospital Río Carrión de la capital. «A cien kilómetros o más», se lamenta su presidenta, Belén Collantes.

Asimismo, Pro-Hospital sopesa celebrar un debate abierto con los vecino del pueblo para abordar los problemas de la sanidad rural y poner sobre la mesa posibles alternativas. Por último, se refirió a la «demora» del «nuevo-viejo» hospital con mensaje incluido para el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo: «si en algún momento en 15 años nos han flanqueado las fuerzas, nos aviva para seguir luchando en nuestro derecho a la sanidad pública y rural».