La Junta pide que las entidades locales gestionen 20.000M€

SPC
-

La Mesa de Coordinación conoce las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores

Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales presidida por Ángel Ibáñez.

La Junta de Castilla y León exige que los ayuntamientos y las diputaciones puedan gestionar directamente 20.000 millones de los 140.000 de los nuevos fondos europeos de recuperación que va a recibir España, que es equivalente al14,56 por ciento del gasto local respecto del gasto público total del país.

“Es una exigencia razonable que los fondos europeos estén gestionados directamente por los ayuntamientos y diputaciones, sin intermediación de las comunidades autónomas. Exigimos que se conceda a los ayuntamientos 20.000 millones de euros de los 140.000 que va a recibir España”, planteó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

Ibañez presidió hoy, según informa la Junta, la reunión de la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales para coordinar el impulso de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia, tras su constitución el pasado 30 de abril.

En ella participaron, Ángeles Armisén, presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, y miembros de su Comisión de Gobierno en representación de las entidades locales de la Comunidad. Además de otros miembros del Gobierno autonómico, como Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio y Planificación.

Calonge explicó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores encaminados a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El consejero de la Presidencia destacó la importancia de esta Mesa para canalizar los importantes fondos que llegarán a Castilla y León a través de las entidades locales como figura más cercana y conocedora de las necesidades de los municipios y los vecinos de la Comunidad.

Por su parte, Calonge expuso a la mesa el proyecto de orden del Ministerio por el que se establecen las bases reguladoras, un texto que se pone a disposición de las entidades locales para que puedan realizar aportaciones, y destacó las diferentes modalidades que recoge el proyecto para que las entidades locales puedan concurrir a las subvenciones.

En primer lugar, para proyectos institucionales que tengan como finalidad fomentar la creación y desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial o el apoyo a proyectos tractores que reactiven la actividad socioeconómica con la finalidad de afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

Otra modalidad para proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro, que tengan como finalidad incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial. Por último, la modalidad para proyectos empresariales que tengan por finalidad el impulso, la diversificación y reactivación económica.