700 apoyos en favor de la fibromialgia

J.B.I.
-

El Ayuntamiento de Villalobón resalta la exitosa participación y al finalizar se repartieron hasta agotarse más de 800 raciones de marmitaco

700 apoyos en favor de la fibromialgia - Foto: Juan Mellado

Se trataba de cumplir un fin solidario y visibilizar una enfermedad rara que cada vez afecta a más personas y que debe, como todas las de su rango, contar con una atención especializada y basada en proyectos de investigación que, en muchos casos,  no cuentan con la financiación pública y privada suficiente.  En esa línea, la V Carrera a favor de la Asociación de fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica  celebrada ayer en  Villalobón demostró que entre los palentinos existe ese lado solidario para poder lucha contra las adversidades en forma de prueba atlética, donde se dieron cita más de 700 personas, que con una alta temperatura, llevaron a cabo un recorrido de cuatro kilómetros.

«Todo ha salido magníficamente y la participación a superado con creces las 700 personas. Hubo gente de todas las edades y el recorrido previsto se llevó a cabo por distintos puntos del pueblo», tal y como señaló el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota.

En la carrera se dieron cita niños  en la categoría de nacidos hasta 2009, adultos y veteranos dentro de las tres categorías que participaron, siendo el coste de la inscripción para los primeros de un euro y de cinco para el resto. Además, se habilitó un dorsal 0 para donativos. «Confiamos en que la recaudación sea alta para un buen fin como es de visibilizar y el de luchar contra una enfermedad muy  complicada», apuntó.

Antes de celebrase la carrera se habilitó un espacio para apuntarse en el propio Villalobón y el recorrido se llevó a cabo a partir de las 11,30 de la mañana. Además, en el caso de quien llegó tarde, se permitirá a los corredores que lo desearan a participar, pero sin dorsal y sin posibilidad de poder recibir un premio. Sin embargo, los más rezagados pudieron aportar su donativo a través del antes mencionado dorsal 0.

marmitaco de recompensa. A los participantes en la carrera solidaria se les recompensó con creces por parte del Ayuntamiento de Villalobón con un despliegue culinario a base un producto tan atractivo como en el bonito, a través de una cantidad ingente de marmitaco para la comida. «Como es temporada de este pescado, y ya es tradicional en la carrera, repartimos más de 800 raciones y no sobraron. Nos hubiera gustado haber podido contar con más», añadió el alcalde.

La inscripción para luchar contra la fibromialgia se pudo hacer por Internet a través de la página web runvasport.es y de manera presencial en  los establecimientos Centro de día de mayores San Juanillo, Decathlon y Deportes Bikila, que colaboraron con la causa junto al Ayuntamiento de Villalobón, la Diputación y numerosas empresas privadas.

Los dorsales fueron repartidos en el Ayuntamiento, situado en la  plaza Mayor del pueblo. Hay que recordar que había ganas de participar y que la recuperación de la prueba atlético se produjo por parte de los organizadores tras dos años sin poder celebrarse la carrera popular, la asociación en favor de la fibromialgia volvió este 2022 con la tradicional jornada deportiva y el buen fin de recaudar fondos y pasar una mañana agradable.