Un lenguaje universal

DP
-

AMGu: Residencia de Proyectos Culturales Internacionales reúne en Guardo a artistas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico y España

Un lenguaje universal

Al igual que el amor no entiende de edades, la música no distingue idiomas. El mejor ejemplo lo encontramos en la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), que ha sido capaz de reunir en la localidad a unos 300 artistas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico y España. No todos hablaron la misma lengua, pero la música, como idioma de emociones, fue capaz de aunar los sentimientos a través de una traducción que significa lo mismo para todos: unidad, convivencia, armonía, tolerancia. Valores que para AMGU son fundamentales en su proyecto. "Nuestro idioma materno es diferente, pero la música lo traduce en algo común y único", afirma el director de Proyectos Artísticos, Manuel Dos Santos.

Los últimos en subirse al escenario fueron  los alumnos de Yip’s Children’s Choral and Performing Arts Centre, de Hong Kong, China. Gracias a ellos, el Auditorio guardense empapó de melodías orientales y trabajadas coreografías a través de un espectáculo de música y danza que fascinó a las casi 500 personas que completaron el aforo. Este concierto se enmarca en el nuevo proyecto cultural en el que se ha embarcado la asociación: AMGu: Residencia de Proyectos Culturales Internacionales. Gracias a él, la entidad traspasa fronteras y brinda la oportunidad a artistas de todo el mundo, de mostrar su cultura y de conocer la propia de la provincia, intercambiando experiencias e inquietudes, en esta ocasión junto a la Banda de Música y la Banda Juvenil de AMGu. 

El proyecto dio sus primeros pasos en el mes de marzo de la mano de la Orquesta de Viento del instituto Centennial de Estados Unidos, a la que prosiguieron la Sinfónica Avanzada de Caguas (Puerto Rico) y la Banda de Música de Wolverhampton (Reino Unido). 

Un lenguaje universalUn lenguaje universalA través de AMGu: Residencia de Proyectos Culturales Internacionales, la asociación abre una ventana al mundo a sus alumnos, fomenta la interculturalidad y les ayuda a estrechar lazos con colectivos de otros países que aman tanto la cultura como ellos. "Estamos muy orgullosos de que se hayan fijado en nuestro pueblo y hayan confiado en nuestro proyecto, porque los participantes buscan otro tipo de turismo, pues además de conocer el territorio les gusta intercambiar experiencias humanas, algo en lo que en AMGu estamos muy acostumbrados a trabajar", afirma Dos Santos, quien agradece la colaboración y apoyo de la agencia Oros Travel and Tours, los ayuntamientos de Guardo y Velilla, la Diputación y la Junta.

PROYECTO MULTIDISCIPLINAR. De este modo, AMGu hace a Guardo sede de artistas nacionales e internacionales de todas las edades y de distintas disciplinas. "Todas las actuaciones se enmarcan dentro de los diversos programas que se realizan a lo largo del año. No solo queda en la música, la danza y el teatro, sino que pretendemos que el programa se extienda a las artes plásticas en un futuro próximo", avanza el director de Proyectos Artísticos de AMGu.

Y es que no debemos olvidar que la entidad guardense trabaja actualmente en un convenio con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca para impulsar a la villa como un lugar propicio para la residencia de artistas de artes plásticas visuales contemporáneas. La intención es convertir a la comarca en sede de artistas noveles facilitándoles salas y zonas al aire libre para crear nuevos espacios expositivos que ayuden a fomentar un turismo cultural y diferente en el noroeste de la provincia. 

MÁS DE 3.000 ESPECTADORES EN ESTIVALIA. Estivalia. Cultura a pie de calle se ha consolidado como una de las grandes apuestas del verano en la vertiente occidental de la Montaña Palentina gracias al empeño de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) por ofrecer espectáculos variados y de calidad a los vecinos de la comarca.

Un lenguaje universalUn lenguaje universalEn la presente edición,  la entidad programó una decena de actividades con la música y la danza como principales protagonistas. Eventos aptos para todas las edades que han reunido a más de 3.000 personas (sin contar los espectadores que han acudido al cine) en diferentes puntos de la localidad. 

Y es que el objetivo de AMGu es llevar la cultura a todos los rincones del municipio en espectáculos gratuitos con los que  se dinamizan las tardes de verano. La siguiente gran apuesta de AMGu llegará en otoño con el ya tradicional Entretiempo Cultural.