Uno de cada cinco profesionales sanitarios se ha infectado

ALBERTO ABASCAL
-

La capital se encuentra a solo cinco puntos de bajar de la barrera de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas

Uno de cada cinco profesionales sanitarios se ha infectado

Se puede decir que ayer fue una jornada positiva, en términos globales, para Palencia en cuanto a la incidencia de la pandemia. Para empezar, no hubo fallecimientos (ni hospitalarios ni a través del programa Medora), por lo cual siempre es loable; además la tasa de incidencia en la provincia bajó después de varias semanas de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la capital comienza a respirar porque solo está ya a cuatro puntos de la barrera de los 150 casos para evitar a partir de la próxima semana las restricciones impuestas como el cierre interior de los bares y restaurantes, así como los salones de juego.

Por lo demás, 18 pacientes siguen ingresados en planta del complejo hospitalario (solo está ocupada para pacientes de Covid la planta undécima), mientras que la UCI se encuentra al 61 por ciento de ocupación con enfermos de coronavirus. En este sentido, hay que tener en cuenta varios detalles por las confusiones que se han generado en los últimos días. Actualmente, la UCI dispone de 32 camas preparadas (el número habitual de hospital río Carrión es de 20 pero ha llegado a contar hasta con 40 en momentos puntuales) y están ocupadas por 21 pacientes, de los que 15 son de coronavirus, por lo que el porcentaje de ocupación es del 46,88% respecto a los enfermos de coronavirus.

Otra de las novedades que trajo consigo ayer los datos aportados por el Gobierno regional es que actualmente solo hay un profesional sanitario en aislamiento y se trata de un trabajador de enfermería. Según la Junta, el personal sanitario en Palencia está cuantificado en 3.261 personas. Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha actual se han realizado 2.943 pruebas para detectar el virus, de las que 618 dieron un resultado positivo, lo que supone que un 18,8% de los profesionales sanitarios se contagió. En el ranking de infectados figuran por este orden 218 profesionales de Enfermería; 116 auxiliares sanitarios, 94 médicos, 65 celadores, 37 personas de servicio de apoyo sanitario, 33 administrativos, siete fisioterapeutas y otros (48).

ALIMENTACIÓN.  En otro orden de cosas, IUCyL considera que las administraciones sanitarias deben establecer un proceso para vacunar a las trabajadoras del sector de la alimentación, una vez inmunizados los colectivos más vulnerables y los servicios esenciales en Castilla y León. Considera así que el riesgo que tienen quienes trabajan en supermercados y tiendas de alimentación tendría que tenerse en cuenta en el plan de vacunación de trabajadores esenciales. IUCyL considera a estos trabajadores esenciales, para garantizar el abastecimiento de alimentos y remarca que han estado trabajando durante todo el tiempo a pesar de los difíciles momentos y la exposición al contagio que se produce en estos locales.

La organización califica de oportuna la propuesta de las patronales de la alimentación en España y que se tiene que tener en cuenta para proceder a vacunar a sus trabajadoras y trabajadores antes de hacerlo al resto de la población.

Las celadoras, estatuto y un Ciclo Formativo 

La Plataforma Reconocimiento para el Celador, Ya, que había vuelto a convocar una concentración en toda España ayer, no se manifestó de forma presencial debido a la situación sanitaria actual, pero lo hicieron de manera virtual.

Bajo el hastag #ParaCelador, exigen un Ciclo Formativo de Grado Medio, la actualización del estatuto de sus funciones y el reconocimieno a las mujeres celadoras, el 70 por ciento del colectivo.

Una vez conseguido el primer punto de sus demandas, la consideración como personal de riesgo, continúan con la petición de una formación «reglada y adecuada». Piden concretamente la creación de un Ciclo Formativo de Grado Medio, que les dé la formación «tan necesaria para realizar nuestra labor de asistencia sanitaria a los pacientes y que nos llevará a la condición de personal sanitario, como corresponde a la labor que realizamos».

Además, reclaman una actualización del Estatuto que regula sus funciones y lamentan que dicho Estatuto «ni siquiera contempla la figura de las celadoras, a pesar de que las mujeres suponen, actualmente, un 70% de los profesionales del colectivo».