Turismo de Diputación opera ya desde su nueva ubicación

Rubén Abad
-

El servicio se traslada al viejo Juzgado de lo Penal, donde se trasladará a los grupos políticos en las próximas fechas. La luz natural tiene gran protagonismo en el inmueble, que gana una planta

Turismo de Diputación opera ya desde su nueva ubicación

Lo que nació como Granja Experimental Agrícola, funcionó como primera sede de la Escuela de Ingenierías Agrarias y acogió después el Juzgado de lo Penal durante tres décadas es ya un moderno edificio que goza de una segunda juventud gracias a una inversión de 1.234.901 euros. Nos referimos al inmueble ubicado en al plaza de los Juzgados y propiedad de la Diputación desde el que operan ya el servicio de Turismo y que en los próximos días vivirá el traslado de los grupos políticos, actualmente en una oficina en régimen alquiler en la calle Don Sancho de la que, al menos de momento, no se deshará la institución provincial.

La remodelación corrió a cargo de la UTE Construcciones Félix Baranda y Construcciones Pal Baltanás, adjudicataria de los trabajos ejecución, adecuación y reestructuración de este edificio provincial. Estas han dado como resultado un espacio diáfano, en el que la luz natural tiene un gran protagonismo y para el que se ha apostado por el mármol, el cristal y la madera.

Así, se ha recuperado la entrada original, se ha instalado un ascensor, se ha ejecutado una nueva escalera y se ha mejorado la distribución del inmueble, al que se ha incorporado un ascensor y dotado de una tercera planta (antes eran dos), lo que supone poner al servicio de los palentinos unas instalaciones de 523 metros cuadrados frente a los 392 anteriores.

Además, para proporcionar una adecuada integración de las tres plantas, se ha apostado por un vacío que permite la iluminación de los espacios de la planta primera. De esta manera se facilita la relación espacial y visual de los tres niveles. En cuanto a la estructura, cabe señalar que se han conservado los pilares  de fundición, amén de resolverse los problemas de humedades y fisuras que presentaba este edificio obra del insigne arquitecto Jerónimo Arroyo.

«Queremos mejorar la gestión de nuestro patrimonio, objetivo de este equipo de Gobierno en este mandado y en el pasado», señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante el recorrido por el nuevo inmueble. Visita en la que estuvo acompañada por la vicepresidenta segunda, María José de la Fuente, y de la diputada de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena. «Ponemos los recursos de la Diputación al servicio de los palentinos», añadió Armisén, en alusión directa a La Olmeda o el castillo de Monzón.

OFICINA DE TURISMO
Si bien los técnicos del servicio de Turismo de la Diputación ya trabajan desde hace unos días en su nuevo destino, la oficina de atención al público de la calle Mayor (donde opera conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital) permanecerá aún sin cambios a la espera de su futura ubicación. Esta bien podría ser Villandrando una vez que ha pasado a titularidad municipal.