Viandas, danzas y un buen rato en el Cerrato

J. Benito Iglesias
-

El XIX Mercado reúne junto al río Pisuerga a 31 productores palentinos y de varios puntos de Castilla y León con un taller de repostería y paseos en burro como atractivos complementarios

Viandas, danzas y un buen rato en el Cerrato - Foto: Juan Mellado

En la variedad está el gusto y poder degustar productos de la tierra, bailar, darse un capricho en forma de dulces, quesos, embutidos, productos de la huerta, alimentos tradicionales y artesanía en distintas vertientes es algo que Tariego, en su XIX Mercado del Cerrato, brindó a ayer cientos de asistentes. La actividad, especialmente en el ámbito gastronómico, se desarrolló durante la jornada de mañana y tarde en una atractiva campa situada junto al río Pisuerga, donde quienes comieron 250 raciones de paella en un recinto al aire libre, con una amplia sombra habilitada al efecto, sin duda pasaron un buen rato de convivencia vecinal.

«Se trata de dar a conocer la comarca y la provincia con nuestros productos estrella en la muestra alimentaria, en la que han participado algunos productores locales y otros procedentes de distintos puntos de Castilla y León. Han llegado 31 expositores y la cifra aumentó bastante con respecto anteriores ediciones», indicó a DP el alcalde de la localidad cerrateña, Luis Ángel Marín.

El regidor se mostró satisfecho con la animación y las actividades complementarias organizadas. «Ha llegado mucha gente y los pasacalles con dulzaineros locales y la actuación del Grupo de Danzas Jorge Manrique de Palencia han contado con mucha aceptación, al igual que los juegos populares y la organización de paseos en burro por la orilla el río, gracias a la colaboración de un vecino del pueblo aficionado a su cría», desgranó.

Viandas, danzas y un buen rato en el CerratoViandas, danzas y un buen rato en el Cerrato - Foto: Juan MelladoOtra actividad lúdica concurrida fue la de un taller de repostería  organizado por la empresa Ana Eventos, con Elena Iglesias a la cabeza de la enseñanzas prácticas. «Elaboramos un producto del Medievo, denominado Laganun, que lleva como ingredientes huevo, harina, canela, sal y leche de almendra, del que sale un dulce que se decora con frutos secos y miel. Se trata de las típicas creps actuales y se han acercado muchos niños para aprender la elaboración. Cuando ellos ya no están, los adultos preguntan si pueden participar y, la verdad, todos han sido buenos alumnos y se han divertido», explicó la profesora.

Viandas, danzas y un buen rato en el Cerrato
Viandas, danzas y un buen rato en el Cerrato - Foto: Juan Mellado
solidaridad. El Ayuntamiento de Tariego de Cerrato quiso tener un guiño solidario con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Palencia, que contó con un punto informativo en el mercado alimentario. «Agradecemos la invitación y aquí, como lo hacemos cuando nos llaman desde cualquier punto de la provincia, mostramos nuestras actividades, a la vez que captamos socios y recogemos donativos para proyectos de investigación de la enfermedad. Después de la pandemia nos hemos dado cuenta aún más de que esta tarea es vital», indicó el gerente, Carlos Prieto.